Grafitis, capuchas, bombas de estruendo y gases lacrimógenos brillaron por su ausencia durante la marcha por la paz a la que acudieron cerca de 40 mil personas el miércoles en Bogotá.
Por eso la Alcaldía de Bogotá recibió como un mensaje positivo de convivencia y de que es posible protestar de manera pacífica y sin afectar los bienes públicos, el estado en el que quedó la Plaza de Bolívar de la capital luego de la masiva manifestación del pasado miércoles:
Durante la jornada anterior, miles de universitarios y jóvenes ocuparon de manera pacífica las inmediaciones del Congreso y del Palacio de Nariño, en el centro de Bogotá, para protestar por la implementación de los acuerdos firmados entre Gobierno y Farc que no fueron refrendados por los colombianos en las urnas.
(Vea aquí las mejores imágenes de la Marcha por la paz en Bogotá)
La marcha transcurrió en silencio y en paz, con pocas arengas más allá del himno nacional y de expresiones de reconciliación que invitan a encontrar salidas dialogadas al limbo jurídico en el que quedó el país luego de los resultados del plebiscito.
Además de la marcha en la capital colombiana, el miércoles salieron a las calles jóvenes en ciudades como Cali, Barranquilla, Manizales.
El próximo viernes el turno será para la capital antioqueña. Estudiantes de centros académicos como la U. de A., Universidad Nacional, Eafit, o la Universidad de Medellín.
La cita en Medellín es a las 3:00 p.m. en el Parque de las Luces, frente a la Alpujarra, donde de acuerdo a los organizadores habrá actividades culturales y diseño de pendones. Luego, a las 6:00 p.m., la marcha saldrá desde ahí hasta el Teatro Pablo Tobón Uribe.