El secretario de Gobierno del departamento de Chocó, Bismarck Calimeño Mena, afirmó que la aeronave tipo Cessna 182 que se accidentó en la región de Pizarro, Bajo Baudó, llevaba euros y tres canecas de combustible al parecer de contrabando. (Lea: Piloto de una avioneta murió en accidente en Pizarro, Chocó).
“La avioneta llevaba euros y tres canecas de combustible. Todavía no se ha determinado la cantidad de euros. Además tenía matrícula canadiense. No tenemos información de que haya sido robada en Costa Rica, tampoco sabemos si la matrícula es falsa”, afirmó el funcionario.
Según agregó Calimeño la avioneta tuvo una falla técnica por lo que el piloto tuvo que aterrizar de emergencia. “La avioneta tuvo una falla técnica y el piloto aterrizó tratando de evadir a las autoridades. Venía muy bajito y no sabemos porque trató de aterrizar ahí, estaba como escondiéndose”.
Tropas del Batallón de Infantería de Marina Número 22 llegaron hasta el lugar y hallaron el cuerpo sin vida del piloto Juan Carlos Jaramillo de 44 años, oriundo de Caldas, Antioquia.
Según el Ministerio de Defensa la avioneta no tenía plan de vuelo registrado en ningún centro de control. Luego del accidente se trató de establecer la matrícula de la aeronave, sin embargo al parecer el registro se encuentra adulterado.
La Aeronáutica Civil se refirió al accidente y dijo que están tratando de establecer hacia qué lugar se desplazaba la aeronave.
La avioneta tenía como matrícula TIG-BOG. El caso está en investigación para determinar si la operación de esta aeronave está vinculada con el narcotráfico.