Un camión cargado con licores costosos, aperitivos y hasta electrodomésticos pretendía saltarse los filtros de seguridad para terminar en las manos –y bocas– de los reos que purgan sus condenas en la cárcel La Picota de Bogotá.
“En la mañana de hoy (jueves) los funcionarios del portal 01 del Complejo Penitenciario y Carcelario de La Picota detectaron irregularidades en un camión tipo furgón Luv 2.300. Pretendía ingresar al establecimiento y con una caleta irregular en su interior”, detalló el Inpec en un comunicado.
Lea más: Con serenata y whisky: así celebró el condenado Kiko Gómez año nuevo en la Picota
Cuando los guardas hicieron la inspección de rutina encontraron que al interior del camión había Ron Viejo de Caldas, Aguardiente Antioqueño, botellas de Chivas y Old Parr, latas de cerveza Heineken y Club Colombia y Corona, mecato y hasta electrodomésticos como radios.
El cargamento para los presos incluía diez celulares, 300 tarjetas SIM, alimentos no perecederos y hasta sustancias alucinógenas como 2.230 gramos de marihuana y 485 gramos de cocaína.
Entérese: Carne de ovejo, mariscos y hasta langostas pretendían ingresar a cárcel La Picota
“El conductor del vehículo inicia proceso de judicialización por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes”, detalló el Inpec.
Hace dos semanas el Inpec señaló que adelanta investigaciones contra al menos 4.000 guardianes por cometer, posiblemente, irregularidades como el tráfico de celulares que son usados por algunos reos para cometer extorsión.
En mayo del año pasado en La Picota incautaron mariscos, carne de ovejo, hamburguesas y langostas que también pretendían llegar hasta el pabellón de los extraditables de La Picota.