En el marco de la inspección disciplinaria que adelantó este lunes la Procuraduría en las oficinas del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) –por cuenta de las supuestas irregularidades alrededor de la prueba de polígrafo a la que fue sometida Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia–, este martes se conoció que el ente de control no pudo acceder a los videos de seguridad de la entidad.
Según versiones al interior del Ministerio Público, Presidencia se habría negado a entregarle los videos de las cámaras de seguridad en los que quedó registrado el procedimiento, efectuado a finales de enero pasado tras un robo en la casa de la exjefa de gabinete del gobierno de Gustavo Petro.
Previamente, la procuradora Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa, Sonia Téllez, reclamó que fue necesaria la inspección ante las dificultades para acceder a documentos oficiales. “Después de solicitar una serie de documentos, el Dapre no nos lo allegó. Vengo a buscar los documentos que estamos esperando. Recibimos parcialmente una información, pero a hoy no hemos podido completarla”.
El objetivo de la diligencia, de acuerdo con el ente de control, es recaudar información necesaria para poder evaluar si hay lugar o no para abrir una investigación formal por los hechos denunciados.
Los hechos ocurrieron el 30 de enero pasado, en las instalaciones del edificio Galán, adscrito a la Presidencia, en el centro de Bogotá, donde al parecer fue llevada Meza “por personas que aparentemente hacían parte del esquema de seguridad de Sarabia Torres, para establecer si había hurtado un dinero en efectivo de la vivienda de la funcionaria”.
Días atrás, el coronel Carlos Feria, jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República, reveló que el responsable de dar la orden del procedimiento fue el fallecido coronel Óscar Dávila.