El Gobierno de Colombia, presidido por Gustavo Petro, y más de 40 países firmaron una declaración conjunta para rechazar la “anexión ilegal” que hizo Rusia de cuatro regiones ucranianas, así como los ataques cometidos por parte del país gobernado por Vladimir Putin sobre el territorio y la población de Ucrania.
“Condenamos en los términos más enérgicos los falsos ‘referéndums’ ilegales de Rusia en Ucrania y el intento de anexión ilegal anunciado de las regiones de Donetsk, Kherson, Lugansk y Zaporizhzhia en Ucrania”, dice la declaración que hicieron los países ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Le puede interesar: Más de 400 niños han muerto en Ucrania desde el comienzo de la guerra
“Instamos a la comunidad internacional a que condene el intento de anexión y se una a nosotros para apoyar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, asevera el documento.
Los países aseguraron que ese tipo de anexiones violan el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas y lamentaron el hallazgo reciente de fosas comunes en zonas de Ucrania, anteriormente controladas por Rusia.
Lea también: Ucrania solicitará ingreso a la OTAN
“Seguimos profundamente alarmados por los informes continuos y generalizados de abusos y violaciones de los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario en Ucrania, incluidos los derivados de la política de filtración denunciada por Rusia”, apunta la carta.
“Hacemos un llamado a Rusia para que detenga de inmediato sus operaciones generalizadas de filtración, detenciones arbitrarias y deportaciones forzadas y desapariciones, y que libere de inmediato a las personas detenidas arbitrariamente, y permita que todos los ciudadanos, en particular los niños, regresen a sus hogares de manera rápida y segura”, concluye el texto, en el que los países manifestaron su compromiso por el respeto y la soberanía de Ucrania.