Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Conflicto bajó en intensidad pero las minas siguen siendo amenaza

Por estos artefactos explosivos murió un menor en la última semana en Chocó y otro resultó herido en Huila. ¿Qué se está haciendo para evitar que haya más víctimas?

  • En la vereda Santa Ana, en Granada (foto), se adelantan trabajos de desminado. FOTO jaime Pérez
    En la vereda Santa Ana, en Granada (foto), se adelantan trabajos de desminado. FOTO jaime Pérez
08 de diciembre de 2016
bookmark

En la comunidad de Bajo Baudó, en Chocó, aún lamentan la muerte de una menor de seis años que se encontraba con su mamá cuando activó una mina antipersonal instalada en un platanal, cerca al río Evarí.

A este hecho se le sumó otro evento ocurrido hace ocho días en la vereda Quebradón, a dos horas del municipio de Íquira, en Huila, donde otro menor, esta vez de 11 años, terminó con heridas en su mano izquierda luego de manipular una mina que encontró en un potrero.

Estos dos eventos con minas antipersonal o munición sin explotar evidencian, según autoridades y expertos, que a pesar de que la intensidad del conflicto en el país se ha reducido, los explosivos sembrados o abandonados en el campo seguirán cobrando víctimas en el país.

De ahí surge la pregunta sobre las actividades que se están realizando en las diferentes regiones para lograr que hechos como los ocurridos la semana pasada se puedan evitar. En Antioquia, por ejemplo, explica Luis Eduardo Montoya Urrego, coordinador de Derechos Humanos y Víctimas de este departamento, “se viene adelantando un proceso de educación que tiene varios años, unos 15 aproximadamente, en los que se ha trabajado con la comunidad en todo lo relacionado con las minas y su prevención”.

Para el funcionario, la responsabilidad del Estado no solo está en el desminado y atención a víctimas, “también debemos evitar nuevos incidentes. Sabemos que en muchas zonas donde no se ha iniciado intervención el riesgo de nuevas afectaciones es latente, por eso la educación sobre esto es fundamental”.

En Chocó, por ejemplo, la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Daicma), afirmó que “a través de un proyecto de inclusión de educación en el riesgo de minas en el ámbito educativo, con apoyo de Unicef y el Ministerio de Educación, formaron a 17 maestros y se sensibilizaron a 300 niños y niñas de las instituciones educativas Francisco Pizarro, Hernando Palacios y Sagrado Corazón de Jesús, con el fin de generar comportamientos seguros en la comunidad.

Para María Pinto, directora de la Fundación Prolongar y coordinadora del informe nacional de memoria histórica sobre minas antipersonal y munición sin explotar, ha sido evidente que en muchas zonas de Colombia hay falencias en la educación y prevención en el desminado y zonas con riesgo.

“El enlace comunitario es de mucha importancia, es de los primeros pasos que se hace con las personas para conocer cuál es la realidad que hay en sus comunidades y en ese punto hemos visto que a la gente no se le explica bien el proceso de desminado. Sentimos que hay falencias en lo que es el alcance del proceso y la enseñanza sobre comportamiento”, explica María.

Recalca que con los menores de edad se debe hacer un proceso pedagógico muy diferente, con un lenguaje que entiendan perfectamente. “Eso es todo un reto, más con la munición sin explotar, porque muchas veces es un atractivo para ellos. El reto es lograr que esa munición no se debe manipular”.

Realidades diferentes

El Oriente de Antioquia, una de las zonas del país más azotadas por la guerra entre Estado, guerrilla y paramilitares, es ahora uno de los ejemplos en actividades relacionadas con el desminado, sin embargo, con realidades diferentes.

En Cocorná el desminado humanitario, en el que participa el Ejército, ha despejado 68.279 metros cuadrados y desactivado 27 artefactos explosivos, y el 80 % de las personas que salieron desplazadas del municipio en épocas de violencia, retornaron.

“Acá se hizo una campaña muy agresiva sobre la educación para evitar incidentes con minas antipersonal. A la comunidad se le ha brindado buena información al respecto y esperamos que el desminado culmine pronto”, agrega Johan Ramírez, alcalde de ese municipio.

Sin embargo, otra es la situación que reporta el alcalde de San Rafael, Abad Marín Arcila. Allí el operador para el desminado humanitario es Halo Trust, y a pesar de los trabajos realizados, el mandatario reclama más presencia del Estado en su población.

“La organización internacional Halo Trust está adelantando trabajos en las veredas Falditas y Rápida, pero se debe entender que acá tenemos otras ocho veredas contaminadas y hasta el momento el Gobierno no aparece, por lo que el riesgo es grande y tampoco ayuda al retorno”, reclama el mandatario, quien asegura que cerca del 60 % de la población que salió desplazada (unas 10 mil personas) aún no ha retornado.

1.165
menores han sido víctimas de varios tipos de explosivos en el país desde 1990.
El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida