En medio de un nuevo escándalo, el congresista petrista David Racero publicó un comunicado en el que dice padecer un supuesto “linchamiento mediático” tras conocerse unos audios en los que el representante ofrece trabajo por $1 millón de pesos con jornadas de 13 horas y sin prestaciones. A pesar de la evidencia publicada por el periodista Daniel Coronell este domingo, Racero insiste en que todo se trata de un “caballo de Troya” para atacar al Gobierno por las reformas que impulsa.
“En ese momento, como ahora, información de origen anónimo se atribuía a mi persona, sin que mediara ni siquiera un asomo de verificación o autenticidad (...) La idea de que me atribuyan información falsa me preocupa, de ahí este pronunciamiento. Pero confieso que la idea de que en verdad tengan acceso a mis comunicaciones privadas me espanta”, dice el congresista.
Sin embargo, las pruebas son claras. “No tiene prestaciones, no tiene nada. Un millón... y sí, toca decirle que es tiempo completo. Siete de la mañana a ocho de la noche, ellos saben, un día de descanso a la semana, ellos sí tienen un día de descanso. Nos toca después ver cómo lo cubrimos y ya. Pues ojalá que pueda ir hoy, sí, para empezar a capacitarse y empezaría el primero de abril, esos tres días de capacitación”, se le escucha decir en uno de los audios revelados en Los Danieles.
La conversación también describe la lista de funciones que debe asumir quien acepte el puesto: desde operar la caja hasta limpiar baños, hacer pulpas de fruta, trapear pisos y alistar alimentos. “Ellos tienen que... todo, ellos son toderos. No solo caja, no, sino que también arreglan, hacen pulpa y hacen aseo, lavan baños, lavan los pisos, arreglan obviamente la comida, o sea estar dispuesta para todo, o sea cajera, pero de todo”, resume Racero.
El congresista también señala en su comunicado que con los escándalos que protagoniza “pretenden atacar, precisamente en el contexto de la discusión sobre la reforma laboral, las bases mismas de aquello que durante toda la vida he defendido, esperando que me convierta en el chivo expiatorio de su oposición mezquina. Creen que si logran con mentiras el aniquilamiento moral y el linchamiento mediático de un simple gregario del proyecto del cambio la fuerza popular se va a detener y las reformas se van a hundir”.
Lea también: “No me pongan más una lápida”: los chats entre la directora del Dapre, Angie Rodríguez y la exministra Buitrago
Los otros escándalos de Racero
Desde el año pasado, la Corte Suprema de Justicia investiga al representante de la Cámara del partido Colombia Humana, David Racero, por presunto clientelismo y tráfico de influencias en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Esta semana, Coronell también reveló audios y chats que implicarían al congresista en estos hechos.
“En su momento le pregunté a David Racero si le había pedido puestos al director del Sena Jorge Londoño. Racero respondió que no recordaba claramente pero que era probable que alguna vez le hubiera hablado de trabajos para miembros del Pacto Histórico capacitados para desempeñarlos“, dijo Coronell.
El periodista habla de una situación ocurrida en meses anteriores cuando, presuntamente, Racero había intentado que su tío, el señor José Luis Mayorca, estuviera a cargo de los nombramientos de la entidad. Aquellas acusaciones provinieron de un chat en el que Racero decía lo siguiente: “JaJa. ¿Le puedo decir a mi tío que hable con el director regional sobre eso?”, Londoño le respondía: “sí”.
Además, según ha revelado EL COLOMBIANO, al menos nueve familiares del congresista Racero tienen o han tenido contratos en instituciones del Gobierno Nacional que van desde ministerios hasta agencias como Colombia Compra Eficiente o Función Pública. De hecho, José Manuel Márquez Mayorca, primo del representante a la Cámara del Pacto Histórico, ha tenido hasta ahora cinco contratos con entidades del Gobierno central, tras haber sido contratista en varias oficinas en la Alcaldía de Villavicencio.