viernes
8 y 2
8 y 2
La rencilla entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal general, Francisco Barbosa, se trasladó hasta la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Allí, interpusieron una denuncia contra el jefe de Estado por los delitos de prevaricato y abuso de poder.
“Hemos venido ante la Comisión de Acusaciones para presentar una denuncia contra Gustavo Petro, presidente de la República, con el fin de que se investigue y determine si incurrió en los delitos de prevaricato y abuso de autoridad, al interferir en investigaciones judiciales en curso, llevadas a cabo por la Fiscalía General de la Nación, en contra del Clan del Golfo”, detalló Carlos Andrés Flórez, abogado denunciante.
El denunciante consideró que el presidente ha incurrido en acusaciones temerarias contra el fiscal que lleva el caso y que abusó de su poder al declararse jefe del fiscal.
La génesis del choque Petro-Barbosa tiene que ver con una publicación del portal La Nueva Prensa. El artículo señaló que el fiscal Daniel Hernández habría recibido reiteradas alertas sobre homicidios que pretendía cometer el Clan del Golfo y que, sin embargo, “permitió que se cometieran y enseguida comenzó a proteger a los 14 asesinos principales”.
El presidente, alegando la cooperación armónica entre instituciones, pidió a la fiscalía información sobre esta denuncia. Barbosa se molestó. Petro dijo ser su jefe y el líder del ente acusador tachó al jefe de Estado de “dictador”.
Este martes, en un tono más conciliador, Petro almorzó con los presidentes de las altas cortes y reconoció el respeto que debe sostener por la separación de poderes en el país. Pese a ello, el abogado denunciante aseguró que el juez natural del presidente debe sentar un precedente en el país.
“Esperamos que la Comisión de Acusaciones sea efectiva en la investigación y siente un precedente que proteja la independencia de los poderes, y el orden constitucional en Colombia”, puntualizó el abogado Flórez.