La entrega de 24 integrantes del frente Resistencia Cimarrón del Eln deja en aprietos a ese grupo guerrillero en la zona costera del sur del Chocó, donde históricamente ha delinquido.
Según el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Armadas, ese frente, tras esta desmovilización, quedaría conformado por unos 35 o 45 integrantes. “Podemos decir que fue reducido en un 50 %. Vamos a continuar con las operaciones, porque en ningún momento hemos bajado la guardia”.
Agregó el alto oficial que esta dejación de armas se dio después de un proceso “muy bien elaborado por la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada Nacional, que poco a poco fue trabajando para que se diera este importante resultado el cual, a su vez, es un mensaje contundente para los que quedan: que esta es la mejor salida que pueden tener”.
Alias “Horacio” está entre quienes decidieron dejar las armas, y asegura que aunque “el frente se queda sin una de sus cabezas y prácticamente sin unidades”, aún permanecen entre 10 y 15 menores.
Por otro lado, según información de inteligencia militar conocida por EL COLOMBIANO, la principal actividad del frente Resistencia Cimarrón era el narcotráfico y por tener control en la Costa Pacífica “hacía negocios directos con narcotraficantes del Valle del Cauca, con quienes intercambiaba droga por armas y material de intendencia”. No en vano, esos 24 desmovilizados, entre quienes hay 10 mujeres y 14 hombres (6 menores), entregaron un rifle de precisión Garret calibre punto 50, 22 fusiles de asalto, dos lanzagranadas, una escopeta y ocho granadas de mano.
“Esa estructura, que hace parte del frente de Occidental del Eln, puede producir hasta 800 millones de pesos mensuales, que van en su mayoría directamente al Comando Central, Coce”, añade la fuente militar.
Es por esa razón que las autoridades temen que la reacción del Eln sea la de reclutar más personal para poder reforzar el Resistencia Cimarrón. “Sin importar que entren nuevos menores de edad, ese grupo guerrillero no va a dejar que un frente desaparezca, pueden quedar con tres o cuatro integrantes, pero en este caso por ser de importancia en Chocó, podrían volver a reclutar en las poblaciones donde tienen presencia”, aseguran desde inteligencia militar.