viernes
8 y 2
8 y 2
El cese al fuego entre las disidencias del Estado Mayor Central y el Gobierno de Gustavo Petro podría estar pendiendo de un hilo por una serie de ataques e incumplimientos de lado y lado.
Según anunció esa guerrilla comandada por Iván Mordisco, a partir de este viernes se “disuelve el grupo de contingencia” pactado entre el Gobierno Nacional y ese grupo ilícito.
El hecho se entiende como un movimiento delicado que podría poner en riesgo los acercamientos de paz, pues ese grupo era el encargado de calmar las tensiones, tender puentes de comunicación y resolver las dificultades previas al cese al fuego.
Es decir, el grupo que estaba encargado de allanar el camino para el cese al fuego se disolvió este tarde, según anunció el EMC, y no hay certeza sobre si mantienen las intenciones de paz de ese lado.
“Se disuelve el grupo de contingencia pactado entre el Gob. Nal. y las FARC-EP, cuya función era resolver las dificultades que se presentaran previas al cese al fuego. Motivo: incapacidad para parar la guerra. Grupo atado de manos”, informó la guerrilla comandada por Iván Mordisco a través de Twitter.
En contexto: Inician reuniones entre el Gobierno y las disidencias Estado Mayor Central
Por ahora, se sabe que voceros de ambas delegaciones están reunidos en Bogotá intentando solucionar las tensiones. Sin embargo, el comunicado del Estado Mayor Central genera mucha incertidumbre si se tiene en cuenta que el cese al fuego arrancaría desde el próximo 8 de octubre, en menos de 10 días.
Pero, ¿cuáles son las razones del EMC para disolver el grupo de contingencia?
Tal como argumentó la guerrilla, la Fuerza Pública y demás grupos armados han sostenido “acciones ofensivas contra las FARC-EP en todo el territorio Nacional” lo que, según ellos, “hace que el gesto de paz se vuelve cada vez más insostenible”.
Cabe recordar que estas disidencias de Mordisco son un grupo que nunca se acogió al Acuerdo de Paz y que, por ende, aún mantienen su estatus político.
Lea también: Disidentes de las Farc ya no ocultan sus bases en la selva
Caso contrario ocurre en las disidencias de Iván Márquez, por ejemplo, cuyas tropas están formadas por excombatientes de las extintas Farc que se acogieron al Acuerdo y luego decidieron traicionarlo.
Por ahora, se desconoce si el cese al fuego sigue en firme o no. Según dijo el EMC, esta misma tarde emitirá un comunicado detallando la situación.
Comunicadora Social - Periodista de la UdeA. Amo leer historias y me formé para contarlas.