Una juez de Montería ordenó la libertad de Marta Dereix Martínez, exesposa del exjeje de las autodefensas Salvatore Mancuso Gómez, quien permanecía recluida en la cárcel Las Mercedes de Montería. Al parecer faltarían nuevas pruebas para mantener a la exesposa de Mancuso tras las rejas.
Dereix Martínez había sido detenida en junio pasado luego que la Dirección de Fiscalía Especializada Antinarcóticos y lavado de activos le imputara cargos por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir ante la juez novena penal municipal con función de control de garantías en Cartagena.
Según la investigación el patrimonio de Dereix se había incrementado injustificadamente en una suma aproximada a los 1.500 millones de pesos, además que por sus productos transitaron aproximadamente tres mil millones de pesos los cuales no guardaban ninguna relación con el desarrollo de su actividad económica.
Debido a esa investigación y a la versión entregada por un testigo que la señalaba como socia de Enilse López, alias “la Gata” le impusieron medida de aseguramiento, la cual fue objeto de una medida de reposición planteada por su defensa que en su momento fue fallada en su contra.
El jueves anterior ante la juez primera de garantías de Montería la defena de Marta Dereix solicitó la revocatoria de la medida de aseguramiento aduciendo que habían desaparecido la inferencia razonable de autoría, como también la necesidad de que la medida de aseguramiento debía contar con nuevos elementos probatorios.
La juez concedió la libertad indicando que la señora Dereix Martínez no era un peligro para la sociedad y por ello pudo retornar al seno de su hogar.
La decisión fue apelada por la Fiscalía y ahora deberá ser resuelta por los jeces penales del Circuito de Montería.