En un comunicado, los padres de Jaime Esteban Moreno Jaramillo manifestaron el inmenso dolor que atraviesan tras la muerte de su hijo, ocurrida en medio de “hechos completamente violentos y desmedidos”, según relataron.
 El caso se encuentra actualmente bajo investigación por parte de las autoridades.
      
  “Hoy nos enfrentamos al peor dolor que un padre, una madre, unos abuelos y su núcleo familiar pueden experimentar”, expresaron Mónica Jaramillo Buitrago y Jaime Alberto Moreno Gutiérrez, padres del joven.
 
 “Nuestro amado hijo ha dejado este mundo en medio de unos hechos violentos y desmedidos que ya están siendo investigados”, agregaron.
     Un estudiante destacado y un ser humano ejemplar
     Jaime Esteban, de apenas 20 años, cursaba séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas en la Universidad de los Andes. 
 
 Sus padres lo describen como “la más hermosa persona, un excelente ser humano, maravilloso no solo para nuestra familia, sino para todos quienes tuvieron la posibilidad de conocerlo o interactuar con él”.
        El joven, quien era el mayor de dos hermanos, se destacaba por su compromiso académico y su espíritu solidario. Hacía parte de la selección de ajedrez de la Universidad, tal como lo hizo en el colegio San Bartolomé La Merced, donde cursó toda su formación escolar y se graduó en 2022.
 Además, pese a su corta edad, Jaime era bilingüe y se encontraba en proceso de aplicar a un programa de intercambio académico en Finlandia. Según su familia, era un “gran programador apasionado y muy hábil en el desarrollo de aplicaciones novedosas para equipos celulares”.
    “Nos arrebataron un ser maravilloso e irreemplazable” 
  El comunicado refleja la profunda tristeza de los padres y la familia, quienes resaltan la fe católica y los valores de su hijo. “Hemos perdido un ser maravilloso e irreemplazable. Único, auténtico, católico. Le cortaron sus sueños, sus planes, sus proyectos”, expresaron.
     
  La familia insistió en su confianza en las autoridades para que se esclarezcan los hechos y se identifique a los responsables. “Confiamos en la justicia colombiana para el esclarecimiento de los hechos, oramos para que se haga justicia y que los responsables reciban todo el peso de la ley”, afirmaron.
    Investigación en curso 
  Hasta el momento, las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias en que ocurrieron los hechos que provocaron la muerte de Jaime Esteban Moreno Jaramillo.
     
  Los padres del joven, profundamente afectados, reiteraron su llamado a las autoridades para que el caso no quede en la impunidad y se garantice verdad y justicia.
 El país, especialmente la comunidad universitaria y los allegados al joven, han expresado mensajes de solidaridad con la familia Moreno Jaramillo, mientras se espera el avance de las investigaciones judiciales.