viernes
8 y 2
8 y 2
La fiscal Angélica Monsalve no se quedó de brazos cruzados ante las acciones legales que aseguró emprender la congresista Catherine Juvinao luego de señalar a Monsalve como la que había filtrado un video personal. Para salirle al paso, la fiscal dijo que también iba a denunciar a Juvinao ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema por el delito de injuria.
La pelea se produjo luego de que se conociera que un tuitero cercano al petrismo reveló algunas partes de los audios en los que se le escucha a Juvinao hablar sobre su plan para irse a ver ballenas luego de terminar su periodo en el Congreso.
Por eso, a través de su cuenta X, la congresista reclamó por la filtración. “Denuncio a la fiscal Angelica Monsalve por violar mi intimidad, entrar a mi casa y grabarme sin autorización diciéndome mentiras y constriñendo mis respuestas frente a sus falsas informaciones (sic)”, dijo Juvinao.
Sin embargo, desde el primer momento en que Juvinao hizo la denuncia, la fiscal Monsalve aseguró que todo era mentira y que la estaba culpando falsamente. “Ahora solo me falta que me culpen de haber roto el florero de Llorente. Como una congresista puede ser tan mentirosa, usted me busco desesperadamente, y vino dos veces a mi casa, incluso salió ebria de aquí, usted quería controlar a la Fiscalía General de la Nación y usarme para eso”, dijo Monsalve.
Posteriormente, y ante el escándalo que se formó por la pelea entre ambas, la fiscal volvió a escribir en su cuenta de X que no tenía nada que ver con la filtración, pero pensaba ahora sí publicar el video completo.
“Señora @CathyJuvinao Estoy anonadada con la capacidad que usted tiene de mentir, esa grabación, que no he filtrado (creo que fue usted) es un video, que usted me pidió que le hiciera en mi casa en julio 2022, ¿me autoriza a publicarlo? Es la prueba para refutar su denuncia”, dijo Monsalve.
Y para salir del plano virtual, la fiscal dijo que estaba preparando las acciones legales contra la congresista porque aseguró que está afectando su dignidad y la denunciará para que muestre ante los magistrados las pruebas que tiene para señalar que la grabó sin consentimiento y violó la intimidad de la congresista. Y también Juvinao tendrá que demostrar que Monsalve fue la que filtró el video. Frente a eso, la congresista ha repetido que está dispuesta a probarlo todo.
“Señora representante le exijo que se retracte públicamente de estas afirmaciones suyas que constituyen dos delitos llamados injuria y calumnia. Usted ocupa una curul del Estado y no puede valerse de su investidura y de sus redes sociales para maltratar a mi persona, al gobierno y a la rama judicial. De lo contrario, la denunciaré ante la Corte Suprema por sus hechos delictivos”, escribió Monsalve.
Frente a eso, la representante respondió también en su cuenta X por medio de un largo mensaje. “Lo que hay que ver. La señora Monsalve filtra un video sin mi consentimiento con la intención de lesionarme; editan el video para tergiversar lo que dije y desplegar en redes un ataque coordinado y despiadado contra mi persona... y ahora resulta que la maltratada es ella. ¡NO SEA CÍNICA!”, dijo.
Aunque en repetidas ocasiones Juvinao dijo que la conversación fue de manera privada y que se sintió asaltada en su buena fe, en su propia casa, “por una fiscal que usa su posición para abusar de su poder de esta manera”, lo cierto es que el video fue grabado en la casa de la fiscal Monsalve.
“Solo hasta ayer pude comprender, después de que usted tuviera que publicar el video original y sin ediciones (al ver el lío legal en el que se iba a meter), que se trataba de un video grabado en su casa en nuestro primer encuentro en julio de 2022 con su familia, ese sí con mi autorización. Sin embargo, debe tener claro que yo no la autoricé jamás a filtrarlo a ningún medio, y que usted me asaltó en mi buena fe y abusó de mi confianza con el único fin de dañarme”, aclaró Juvinao.
Por ese motivo, la congresista aceptó retirar parte de las acciones penales contra Monsalve. “Retiraré —por lo pronto— las acusaciones penales por violación a la intimidad y a mis datos personales y la mantendré por la alteración malintencionada de los audios. Sobre todo, mantengo contra usted las acusaciones por su falta de ética y deshonesto proceder”, agregó.