En Bogotá, y en el marco de una cumbre extraordinaria los gobernadores le pidieron a la ministra de Educación, Gina Parody, conformar una mesa de diálogo y de concertación para solucionar los problemas del Programa de Alimentación Escolar, PAE.
En dicha mesa, dicen, debe estar el Ministerio de Educación y de Hacienda, así como la Contraloría, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, además de cinco gobernadores que representan a las regiones del país.
(Lea aquí: Así se robaron la plata de alimentación escolar en siete departamentos)
“Esta mesa deberá arribar a conclusiones y determinaciones antes del 5 de mayo, fecha en la que se llevará a cabo la Cumbre de Gobernadores en Montería”, dice la declaración que firmaron los 32 mandatarios departamentales que se comprometen en enfrentar las mafias de alimentación escolar.
“Buscamos soluciones inmediatas a las debilidades detectadas en todos los actores involucrados con la operación PAE, y ponemos a su disposición una Mesa de Trabajo Regional PAE para analizar los hallazgos de la Contraloría y las debilidades detectadas por parte de todos los actores del programa”, manifiestaron.
Dentro de las propuestas que se dieron en la Cumbre, los mandatarios señalaron la necesidad de establecer una política pública de alimentación escolar que ayude a garantizar los derechos de los niños de manera diferencial.
Por ello, “llaman urgentemente la atención del Gobierno Nacional para garantizar la transferencia de recursos de manera oportuna y suficiente para mantener las coberturas actuales y avanzar hacia la universalización con los estándares de calidad para continuar con la operación del Programa”.
Sin embargo, el encuentro que se organizó con la intención de tratar el tema con la ministra Gina Parody, no cumplió totalmente su objetivo pues la jefe de cartera no asistió a la reunión.