Tras finalizar un consejo de seguridad extraordinario, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que se aumentará la recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables del asesinato de Javier Francisco Parra Cubillos, coordinador regional de la Corporación para el desarrollo sostenible del área manejo especial La Macarena (Cormacarena) ocurrido este jueves.
El Ministro Trujillo, rechazó enfáticamente el crimen y manifestó que los criminales asesinaron a un verdadero líder en el campo del medio ambiente y de la biodiversidad. “La prioridad del Gobierno sigue siendo la lucha contra el narcotráfico y el control de la deforestación. El narcotráfico es el principal enemigo de los colombianos y del país, el narcotráfico alimenta a las organizaciones criminales, que terminan cometiendo masacres y asesinando líderes sociales”.
“A esos criminales -añadió- los vamos a perseguir donde estén, a esos criminales hay que decirles que van a caer, porque la vida siempre se impone sobre la muerte, a esos criminales les queremos decir que caerán, porque el Estado existe para defender la vida, y combatir a quienes viven de la muerte, de la violencia y del crimen”.
Puede interesarle: Plan Colombia fracasó en la lucha contra las drogas: Comisión Política de Drogas de EE. UU.
“Jamás la criminalidad le gana la batalla al Estado y el Estado siempre está acompañado por los ciudadanos de bien, que muchas veces guardan silencio por temor, por las amenazas que tienen que padecer en las zonas donde viven, particularmente si se trata de zonas rurales, pero cuando el Estado llega, cuando los proyectos se adelantan y cuando la gente tiene acceso a proyectos sostenibles y rentables, lo que se impone es la legalidad, la institucionalidad (...)”, sostuvo el Ministro.
En ese sentido, dentro de las conclusiones del consejo de seguridad, el titular de la cartera de Defensa informó que la Fiscalía seccional del Meta dispuso de fiscales especializados de la Unidad Especializada Contra el Homicidio y también se conformó un equipo de investigación criminal mixto del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijín de la Policía.
Igualmente se impartieron instrucciones para que la Fiscalía seccional, junto con la Policía Judicial, verifiquen la información y reciban las denuncias de la Defensoría del Pueblo sobre las presuntas amenazas, de las que fueron víctimas las personas que prestaron ayuda y auxilio al señor Parra Cubillos, una vez ocurrido el crimen.
Trujillo también comunicó que la Policía de Carabineros liderará un comando situacional de inteligencia y de policía judicial, para la ejecución de operaciones que permitan la captura de los deforestadores de la Amazonia colombiana, y que, el Ejército Nacional reforzará la seguridad del Parques Natural Caño Cristales.