Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Los secretos de la inédita cita entre Petro y Cabal

Se registró el jueves en la Casa de Nariño y fue propiciada por el Jefe de Estado. El tema central fue la seguridad de los hijos de la Senadora.

  • El encuentro entre Gustavo Petro y María Fernanda Cabal duró poco más de una hora y se desarrolló de manera tranquila. Solo se habló de la seguridad de los hijos de la senadora. FOTO COLPRENSA
    El encuentro entre Gustavo Petro y María Fernanda Cabal duró poco más de una hora y se desarrolló de manera tranquila. Solo se habló de la seguridad de los hijos de la senadora. FOTO COLPRENSA
27 de agosto de 2022
bookmark

La senadora María Fernanda Cabal, férrea opositora del presidente Gustavo Peto, terminó conociendo la oficina privada de los jefes de Estado gracias a una invitación, precisamente, del mandatario al que tanto critica.

La cita ocurrió el jueves de esta semana y la invitación salió directamente de Petro, quien se comunicó con la senadora uribista para hablar de un tema de fondo: la seguridad de los hijos de la congresista que tuvieron que salir del país por amenazas.

La llamada se dio en la tarde del miércoles y la realizó la secretaria privada de Petro, Laura Sanabria, quien le dijo a Cabal que el Jefe de Estado quería hablar directamente con ella para saber cómo estaba la seguridad de su familia y, de paso, brindarle todas las garantías que le permitan salvaguardar su integridad.

Cabal, de inmediato, dijo que sí. Además, por tratarse de un tema que toca a toda la familia, el dirigente ganadero, José Félix Lafaurie –presidente de Fedegán– fue informado y justo antes de la cita tomó un vuelo de regreso a Bogotá, pues estaba en el Llano cumpliendo la agenda propia de su cargo.

Lo que se sabe es que las disidencias de las Farc que se autodenominaron ‘Segunda Marquetalia’ –que están al mando del desertor de la paz alias Iván Márquez’– amenazaron a Luisa y Santiago, dos de los hijos de la pareja Lafaurie-Cabal, y para garantizar su vida salieron de Colombia. Lo hicieron, por supuesto, con la anuencia y ayuda de sus padres.

De eso, precisamente, les habló Petro a la Senadora del Centro Democrático y al Presidente de Fedegán. Lo primero que les informó es que el Estado está dispuesto a darles la seguridad que se requiere para su integridad permanezca intacta, pero que –así mismo– respeta su decisión de enviarlos al exterior.

El encuentro duró poco más de una hora y, según fuentes cercanas a las dos partes, se desarrolló de manera tranquila. Incluso, se confirmó que solo se habló de la seguridad de los dos jóvenes y se evitaron temas políticos que, como es de público conocimiento, los tienen en orillas ideológicamente muy distantes.

La reunión, que se desarrolló en la oficina del presidente Petro, también sirvió para que Cabal confesara que durante los cuatro años de administración de Iván Duque nunca fue invitada a ese lugar. Eso, a modo de anécdota, confirma que la relación de la Senadora con el ahora expresidente siempre fue tensa.

Pero, volviendo a la reunión del jueves, también se supo que estuvieron Manuel Alberto Casanova, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DN), y de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, dos exmilitantes del M-19 que fueron duramente criticados por Cabal y Lafaurie tras su designación en esos cargos.

La razón es que ellos dos son las cabezas del Estado que deben garantizar la seguridad de la congresista y su familia y –según la misma Cabal– ese compromiso quedó ratificado tras la reunión.

“Ahí le referimos amenazas que venían de atrás y que están judicializadas, y la gravedad de estas actuales. La instrucción fue reforzar la seguridad, incluso de manera permanente”, confirmó la senadora Cabal.

Esto se traduce, de acuerdo con otras fuentes, en que Cabal y Lafaurie también van a tener un refuerzo en sus esquemas y que, en cuanto a sus hijos, se van a revisar las condiciones que se requieran para garantizar plenamente su integridad física en caso de que regresen al país.

Eso sí, ambas partes dejaron claro que la reunión fue exclusivamente en torno a la seguridad de los hijos de Cabal y Lafaurie, lo cual hicieron para que no se corra la narrativa de que la oposición estaría supuestamente buscando acercamientos con el gobierno que tanto han criticado.

Sin embargo, vale la pena recordar que el expresidente Álvaro Uribe se reunión personalmente con Petro y acordaron que tendrán un canal de diálogo directo para que el Jefe de Estado esté al tanto de lo que piensa el líder natural de la oposición y que, cuando sea el caso, sus perspectivas puedan servir para apoyar la gestión del gobierno.

Por ahora, no es claro si en el futuro inmediato van a regresar los hijos de la Senadora al país, pero sí quedó en firme el compromiso de la administración Petro de brindar todas las garantías de seguridad a la oposición.

Incluso, ya finalizando la cita en Palacio, Petro les hizo saber de forma tácita que durante su gobierno van a poder expresarse libremente y tener todo el espacio para criticar su obra de gobierno si así lo consideran pertinente.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD