Para llegar hasta Nueva York a cumplir con su agenda, en la que estaba programada la intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Gustavo Petro no viajó en el avión FAC 001 como es costumbre para los viajes presidenciales.
En esta ocasión, Petro se montó a un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, el FAC 1219 Muisca, un Boeing 737 porque, según Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el avión presidencial está en mantenimiento.
“El FAC 001 entró a mantenimiento hace más o menos 20 días, un mes. De hecho, el presidente no ha estado viajando en el último mes en ese avión y cuando entró a mantenimiento rutinario encontraron un problema en el fuselaje”, dijo Lizcano en entrevista con W Radio.
El presidente llegó el domingo a Estados Unidos para reunirse con líderes mundiales para hablar sobre la emergencia climática, la lucha contra las drogas, la crisis alimentaria y su plan de paz total. Esta mañana tuvo su discurso ante las Naciones Unidas.
La agenda de Gustavo Petro terminará el miércoles luego de reunirse con la Primera Ministra de Barbados, la Presidenta de la Comisión Europea y el Primer Ministro de Noruega. Posteriormente, asistirá a una recepción organizada por el presidente Joe Biden en el Museo Americano de Historia Natural.