Tras el video de un joven agrediendo a un policía en el municipio de Chía, Cundinamarca, las autoridades iniciaron un operativo que concluyó con la captura del agresor en la tarde de este viernes.
En las imágenes, que han sido compartidas por miles de cibernautas a través de redes sociales, se ve como un ciudadano estruja a un policía y le da cachetadas pese a que el uniformado permanece inmóvil y sin defenderse. “¿Qué necesita? ¿El número de cédula? Hable pues, bobote”, se le escucha decir al joven en las grabaciones.
El hecho generó la indignación de los ciudadanos, quienes han pedido que se respete la Fuerza Pública y que situaciones como esta no vuelvan a repetirse.
El video ha sido tan viral, que hasta el expresidente Álvaro Uribe Vélez criticó el comportamiento. “Empiezan en la violencia contra la policía, se burlan de la autoridad que les permite el vandalismo y terminan sustituyéndola de hecho”, dijo el expresidente a través de su cuenta de Twitter.
La captura
Según dijo la institución, el joven habría cometido un delito de tipo penal que se conoce como violencia contra servidor público. Al ser evidente la agresión, la víctima interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, quien emitió una orden de captura.
Tras encontrarlo y capturarlo, la Policía aseguró que el hombre será dejado a disposición de un juez de control de garantías para continuar la investigación del delito.
“Las agresiones físicas y verbales contra servidor público configuran un delito. En la Ley 2197 de 2022 se incrementa la pena y se considera agravante cuando es contra un integrante de la fuerza pública (...) Los miembros de la Policía no permitiremos este tipo de violencia o irrespeto contra quienes trabajan por la seguridad y convivencia de los colombianos”, dijo la institución.