El exjefe paramilitar Juan Francisco Prada Márquez, alias “Juancho Prada”, recobró la libertad en la noche del martes tras cumplir una condena de ocho años en la cárcel La Modelo de Barranquilla.
“Juancho Prada”, quien se acogió a la Ley de Justicia y Paz y abandonó el penal con brazalete del Inpec que lo obliga a presentarse ante la justicia cuando sea requerido, se convierte en el sexto líder de las autodefensas que recupera la libertad.
La Corte Suprema de Justicia había ordenado en febrero la libertad del exintegrante de las Auc al considerar que había cumplido los términos de dicha ley, colaborando con el establecimiento de la verdad, no volviendo a delinquir y reparando a las víctimas.
A Prada, excomandante del frente paramilitar “Héctor Julio Peinado Becerra”, se le atribuyen más de 5.000 crímenes, 565 desapariciones y 434 desplazamientos forzados.
Su liberación se da después de la de otros comandantes de alto rango en las Auc como Rodrigo Pérez Alzate, alias “Julián Bolívar”, Freddy Rendón Herrera, alias “el Alemán”, Arnubio Triana Mahecha, alias “Botalón”, Úber Enrique Bánquez Martínez, alias “Juancho Dique”, y Edward Cobos Téllez, alias “Diego Vecino”.