x
language COL arrow_drop_down

La coca desapareció de tres Parques Nacionales

Chiribiquete y Katíos son áreas protegidas sin una mata de coca en
su territorio. Se buscará erradicar 7 mil hectáreas de zonas naturales.

  • El parque natural Chiribiquete fue duplicado en área y tiene cerca de 2 millones 700 mil hectáreas. El Gobierno nacional piensa ampliarlo a 4 millones 500 mil hectáreas. FOTO cortesía
    El parque natural Chiribiquete fue duplicado en área y tiene cerca de 2 millones 700 mil hectáreas. El Gobierno nacional piensa ampliarlo a 4 millones 500 mil hectáreas. FOTO cortesía

Contrario al aumento de los cultivos de uso ilícito en el país, cuyo incremento fue del 52 % al pasar de 96.084 hectáreas sembradas a 146.139, en tres Parques Naturales del país no hay una sola hoja de coca, o en su defecto, el sembradío es mínimo.

Los tres escenarios libre de los cultivos catalogados por el Gobierno como ilícitos, son el Parque Nacional Natural de Los Katíos, la Sierra Nevada de Santa Marta, y la Serranía de Chribiquete. Desde este último, el presidente Juan Manuel Santos aseveró que la erradicación de la hoja de coca permitirá conservar aún más la diversidad presente en estos territorios protegidos.

“Hoy podemos decir, gracias a la labor de nuestras Fuerzas Armadas, están libres de coca. Y al final del año vamos a tener la totalidad de los Parques Nacionales, que tienen alrededor de 7 mil hectáreas, libres de coca”, expresó el jefe del Estado colombiano.

Sin embargo, pese a la disminución en estos tres parques, en el resto de escenarios naturales protegidos el aumento fue del 100 por ciento como lo reconoció Santos, por esta razón, las autoridades diseñaron las estrategias para contrarrestar el auge del cultivo de la hoja de coca.

“Por eso tenemos un plan concreto, no solamente para comenzar a disminuir los cultivos de coca en todo el país, sino específicamente de los parques nacionales. Al terminar el año, todos los parques nacionales van a estar libres de coca”, advirtió Santos.

En tres parques está el 70%

El último informe presentado por la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, registra que “de las 59 áreas protegidas con la categoría Parque Nacional Natural, 16 presentan afectación por cultivos de coca en 2016, y el 70% del área sembrada se concentra en tres áreas protegidas: Sierra de la Macarena, Nukak y Paramillo”.

No obstante, el censo de los cultivos de coca realizado por Naciones Unidas certifica lo expresado por el presidente Santos: en los Katíos y Chiribiquete no hay una sola mata de hoja de coca, pero la Sierra Nevada de Santa Marta el sembrado aumentó de 1 hectárea a 10.

Para aportar a la erradicación y bajar los cultivos de uso ilícito, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo se usará “una combinación de erradicación manual y de sustitución con planes de desarrollo alternativo permitirá arrancar 100.000 hectáreas de coca, marihuana y amapola”.

Javier Alexánder Macías

Amo el periodismo, y más si se hace a pie. Me encantan los perros, y me dejo envolver por una buena historia. Egresado de la Universidad de Antioquia.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter