La jornada en Neiva empezó el martes 3 de marzo con un reclamo de Sebastián Auli, un muchacho de 14 años quien con su uniforme de colegió llegó hasta la Conversación Nacional, que se realizó en el Recinto Ferial La Vorágine de esta ciudad, le dijo a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez que si los estudiantes eran tan importantes para este gobierno por qué ellos no tenían una mesa para sentarse con ella.
La vicepresidenta explicó que no se dispuso mesa porque eran muchos estudiantes (la rodeaban cerca de 20), pero que quería escucharlos. Se sentó en el suelo, armó un circuló y Sebastián y sus amigos comenzaron a contarle sus preocupaciones. Explicaron que sus salones se están cayendo, que la manipulación de los alimentos no era la adecuada, que era necesario hacer campañas de prevención de abuso sexual, que necesitaban lo básico, conexión wifi.
Ramírez tomó nota, llamó a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y pasó para la siguiente mesa. Así transcurrió el minuto a minuto de la Conversación Nacional, que este domingo cumplió tres meses y 20 días de estar recorriendo el país y que surgió como iniciativa del Gobierno para contener la oleada de protestas que, desde el 21 de noviembre del año pasado, se tomaron las calles del país y llegaron a generar una histeria colectiva, acompañada de cacerolazos y comercios cerrados.
“Dije que el país necesita abrir una gran conversación. Creo que Colombia lo que más demanda de quienes ejercemos liderazgo, es que dejemos atrás vanidades y nos preocupemos por la atención de las necesidades”, afirmó el presidente Iván Duque y conformó la Conversación Nacional.
Sin embargo, la idea no caló en el corazón del Comité Nacional del Paro, integrado por cerca de 15 organizaciones entre esas la CUT, Fecode, Asonal Judicial, la CGT. Entonces, se armaron dos mesas: por un lado estaba la del paro y, por otro, la Conversación Nacional.
En esta última, se realizaron 49 reuniones para revisar temáticas como educación, ambiente, crecimiento con equidad, juventud, paz, transparencia y lucha contra la corrupción. Además, hubo 12 encuentros regionales en Medellín, Cali, Villavicencio, Florencia, Girardot, Bucaramanga, Popayán, Pereira, Tumaco, Neiva, Cúcuta y Bogotá y los ciudadanos entregaron a través de la plataforma de internet 13.878 propuestas. De estas, 1.195 son propuestas relativas a los jóvenes; 23,13 % a educación; 18,49 % a empleo; 9,21 % a participación ciudadana. En la mesa del paro hubo siete reuniones y salieron 135 propuestas (ver recuadro).
“En la Conversación Nacional logré desactivar la agresividad y ese afán de destrucción que había en noviembre. Hemos demostrado que este es un gobierno que sí escucha a los ciudadanos. Estamos abiertos a recoger dentro de nuestros programas, lo que de verdad sea un clamor ciudadano que tenga justificación”, apuntó Ramírez.
Regístrate al newsletter