El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, aseguró que precisamente por las alertas emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (Ideam), se han realizado monitoreos constantes a los comportamientos de las lluvias y se han tomado las medidas pertinentes para los sectores de riesgo: Yopal, Florencia y Mocoa.
En Florencia, se observaron los ocho puntos críticos que se presentan por inundación o deslizamiento, dos de estos puntos, ubicados en la parte alta, generan riesgo por movimiento en masa o avenidas torrenciales.
Así mismo, se realizaron dragados de cerca de 200 mil metros cúbicos con recursos del gobierno para mitigar los efectos de las lluvias en Florencia, y a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se va a hacer una nueva inversión para remover 120 mil metros cúbicos más, confirmó el ministro Murillo.
Frente a la amenaza de avalancha en Yopal, se trabajó con el Comité de Gestión del Riesgo, con el gobernador y con la Fuerza Pública para controlar la situación y monitorear el nivel de las aguas.
El Ministro estará en Mocoa estos Jueves y Viernes Santos en Corpoamazonia para hablar temas relacionados con la Mesa Técnica Ambiental. “Vamos a estar en Mocoa hoy y todos estos días asegurándonos que los doce puntos críticos, cuatro en la parte urbana y ocho en la parte rural estén debidamente monitoreados”.