El presidente de la República, Juan Manuel Santos, instaló oficialmente este jueves el ‘Componente Internacional de Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a Implementación de Acuerdos de Paz’, en un acto especial realizado esta mañana en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en Yumbo, Valle del Cauca.
En su intervención, el jefe de Estado hizo un amplio recuento de los avances que se han tenido en la implementación legislativa de los acuerdos de paz firmados el pasado 24 de noviembre en Bogotá, y les pidió a los colombianos “apropiarse de esta paz”.
Dijo que construir la paz es como construir una catedral. “Esta paz no es de nadie, es de todos, y todos los colombianos tienen que apropiarse de ella y ayudar a construirla, eso es un proceso demorado, construir la paz es como construir una catedral: ladrillo por ladrillo, eso va a tomar tiempo, requiere bases fuertes, que permanezcan”.
A las Farc, el jefe de Estado les dijo que su Gobierno y el Estado les van a cumplir en los acuerdos pactados. “Lo que firmé no lo hice a título personal sino como jefe de Estado y a nombre del Estado, y lo haré cumplir no solo por los próximos años sino por las próximas décadas”, afirmó.
Santos explicó que al poner en marcha el componente internacional de seguimiento y verificación, los objetivos son claros. “Los expresidentes Felipe González (España) y Pepe Mujica (Uruguay) se encargarán de comprobar el estado de los avances de la implementación de los acuerdos, identificar los retrasos y las deficiencias para corregir los errores, que podamos avanzar de la mejor forma posible. Ustedes tendrán que darle cuenta al mundo de los avances de la implementación”, explicó.
También dijo que este es uno de los procesos más complejos y más completos que se han adelantado en la historia de los conflictos armados.
“Ustedes, Presidentes, son un sello de garantía a este proceso, se lo agradecemos enormemente. No podemos estar mejor acompañados. Ustedes tendrán todo nuestro apoyo para cumplir su labor. Cuéntenle al mundo cómo es la paz de nuestra patria”, les dijo.