El presidente Iván Duque confirmó en la mañana de este jueves que solicitó la extradición del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, próximo a quedar en libertad en los Estados Unidos.
“Salvatore Mancuso tiene graves deudas pendientes con la justicia colombiana y por eso se ha pedido su extradición. Si piensa ser deportado a Italia, acudiremos a los principios de jurisdicción universal por crímenes de lesa humanidad. Sus crímenes no quedarán en la impunidad”, manifestó el mandatario en su cuenta de twitter.
A lo que agregó: “El futuro de Salvatore Mancuso en Colombia debe ser una cárcel. Ofrecerle caminos de ausencia de prisión y no extradición a cambio de supuesta “verdad” es una agresión a sus víctimas, que esperan sanciones ejemplarizantes”.
Lea aquí: Conozca el fallo que haría que Mancuso sea extraditado a Colombia
Hasta este momento es incierto lo que pueda ocurrir con el exparamilitar. De hehco, hasta hace pocos días se creía que Mancuso podría ir a Italia y quedarse sin responder ante la justicia colombiana.
Un trino de José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch (HRW), alertó sobre esaa posibilidad: “Dejar que Mancuso se vaya a Italia sería una aberrante traición a las víctimas. Colombia debe agotar todas las vías legales para que sea extraditado a Colombia y rinda cuentas ante la justicia”.
De momento, la Fiscalía dice haber identificado un proceso en el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cartagena de Indias D.T y C., al que está vinculado Mancuso como presunto responsable de los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, entre otras conductas que habría cometido con posterioridad a su desmovilización.
Ante esto, afirma el ente acusador que “será el Juez Primero Especializado de Cartagena el competente de solicitar la extradición de Mancuso Gómez, por intermedio del Ministerio de Justicia y del Derecho, una vez sea levantada la suspensión de la actividad judicial decretada mediante auto del 12 de octubre de 2018”.
El abogado de Mancuso le confirmó a EL COLOMBIANO, que la posibilidad de que su cliente termine en Italia existe, sin embargo, no es nada fijo aún.
Le puede interesar: Defensoría acudiría a instancias internacionales en caso Mancuso
Recordó que en este momento Salvatore Mancuso se encuentra esperando una decisión sobre su regreso a Colombia, pues en Estados Unidos, que es donde se encuentra, ya pagó las deudas con la justicia.
“Las conductas cometidas por Mancuso, a través del Bloque Catatumbo, constituyen crímenes de lesa humanidad y graves crímenes de guerra y por lo tanto la adjudicación de justicia es una responsabilidad universal que recae en primer lugar en las autoridades colombianas”, señaló el defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negret.