Alias Iván Márquez, segundo al mando de las Farc, confirmó que ayer sus hombres dejaron 2.230 armas en manos de la Misión de la ONU en Colombia, correspondiente al 30 % del armamento de acompañamiento. Se espera que el 20 de junio finalice completamente la dejación de armas. La ONU aún no ha confirmado públicamente la cantidad de armas recibidas.
Le puede interesar: El 30 % de las armas de las Farc ya están en manos de la ONU
Es importante aclarar que según lo acordado entre las Farc y el Gobierno en La Habana, el proceso de dejación de armas compete únicamente a la guerrilla y a la Misión de la ONU, el Gobierno no tiene nada que ver en el proceso y solo recibe una acreditación de parte de ese componente internacional que certifica cuántas armas fueron recibidas y por quiénes, es ahí donde el alto comisionado par ala Paz, Sergio Jaramillo, interviene firmando la acreditación con la que los exguerrilleros pueden dar, finalmente, su paso a la vida civil.
La dejación de estas primeras armas se hizo de manera privada, sin acceso a medios de comunicación, aunque Iván Márquez dijo esta mañana a Blu Radio que es posible que en los próximos días el país conozca imágenes de todo el proceso que tienen en su poder las Farc.