viernes
8 y 2
8 y 2
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó los actos de seguimiento contra periodistas nacionales y extranjeros en Colombia, denunciados por la revista Semana, y en los que habrían participado miembros del Ejército.
La organización instó al Gobierno colombiano a que investigue y castigue a los responsables de esta práctica que, según dijo, “recuerda algunos de los oscuros momentos del periodismo latinoamericano”.
“Además de violar el derecho inalienable a la privacidad garantizada a todos los ciudadanos, estas acciones ilegales corroen la confianza necesaria entre las fuentes y los periodistas”, manifestó el presidente de la SIP, Christopher Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited, Kingston, Jamaica.
Le puede interesar: Perfilar periodistas, un ataque a la libertad de prensa que persiste
El pasado fin de semana, la revista Semana reveló que entre febrero y diciembre de 2019 unidades de inteligencia militar espiaron a más de 130 personas, entre periodistas locales, corresponsales extranjeros principalmente de Estados Unidos, políticos y abogados de derechos humanos. Los responsables de estos actos crearon perfiles detallados de cada persona, con los nombres de sus contactos, familiares y lugares de residencia.
Entre los periodistas investigados están Nicholas Casey, del New York Times; Jhon Otis, del National Public Radio y del Comité para la Protección de los Periodistas; Juan Forero, de The Wall Street Journal; Federico Ríos, periodista independiente del New York Times; Daniel Coronell, de Univisión; María Alejandra Villamizar, de Caracol Radio; Óscar Parra, de Rutas del Conflicto; Ginna Morelo, de La Liga Contra el Silencio; Yolanda Ruiz, de RCN Radio; Ignacio Gómez, de Noticias UNO; la fotoperiodista Lynsey Addario, y el fotógrafo Stephen Ferry.
Lea aquí: En Día de la Libertad de Prensa, Unión Europea rechaza persecución a periodistas en pandemia
Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director del portal La Silla Rota, Ciudad de México, dijo que “las interceptaciones ilegales y el espionaje no son prácticas nuevas en la región, ya lo habíamos visto en muchos países, entre ellos en Argentina, Ecuador, México, Perú y Venezuela”. Agregó que más allá de los riesgos para los periodistas, “estos actos constituyen violaciones de carácter constitucional, por lo que es importante desalentar estas prácticas y llevar a los responsables ante la justicia”.
Barnes y Rock instaron al gobierno del presidente Iván Duque a investigar de manera profunda este grave fenómeno y a garantizar la libertad de prensa, tal como lo establece la Constitución de Colombia.
Para saber más: Oposición denunciará en instancias internacionales las chuzadas del Ejército
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami.