Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Atención: Petro convoca la consulta popular por decreto con chantaje al Congreso para derogarla

Según el ministro del Interior, Armando Benedetti, la convocatoria a las urnas sería el próximo 7 de agosto. Sin embargo, sostuvo que si el Senado avanza en acuerdos frente a la reforma laboral el documento será derogado.

  • FOTO: PRESIDENCIA
    FOTO: PRESIDENCIA
11 de junio de 2025
bookmark

El presidente Gustavo Petro cumplió su amenaza y este miércoles, saltándose al Senado y desafiando a la institucionalidad, decidió firmar el decreto con el que convoca la consulta popular que el Congreso negó el pasado 14 de mayo.

A través de un mensaje en la red social X, el mandatario formalizó la convocatoria, aunque –con un dejo de chantaje– se declaró dispuesto a derogar el documento siempre y cuando el Senado, que hoy discute la reforma laboral, acoja el texto que fue aprobado por la Cámara de Representantes.

Entérese: “El país exige mesura y diálogo”: ONG más importantes del país sobre consulta popular de Petro vía decreto

“He firmado el decreto que convoca a la consulta popular. Solo se derogará antes de las urnas si los puntos que se le preguntan al pueblo para que exprese su orden contituyente, sean respondidos positivamente por el Congreso, poder constituido legitimo para discutir leyes”, declaró el jefe de Estado, quien señaló que el documento también fue enviado a la Corte Constitucional.

Desde el recinto del Senado, a donde acudió como mediador en búsqueda de acuerdos con los diferentes partidos, el ministro del Interior, Armando Benedetti, explicó que el presidente expide el decreto hoy “porque la ley da plazo hasta las 12:00 de la noche. El presidente confía en el Senado y en los acuerdos a los que se puedan llegar por restaurar los derechos laborales de la clase trabajadora”.

Lea aquí: Senado ya discute la reforma laboral en su último debate, ¿cuáles cambios tuvo el texto?

De acuerdo con Benedetti, la fecha de la convocatoria a las urnas, en caso de que no haya acuerdos sería el próximo 7 de agosto. Cuestionado sobre por qué el presidente no esperó a que el Senado concluyera este miércoles la discusión de la reforma, el ministro insistió en que “la ley solo da plazo hasta hoy a las 12:00 de la noche, entonces para no quedarnos sin esa posibilidad lo hicimos. Va con la insinuación de que hay una derogatoria. Esa derogatoria abre un espacio para el diálogo”.

El ministro afirmó en que si la reforma laboral “sale tal cual producto de una concertación con el Senado, no es una imposición”, el Gobierno derogaría el decreto.

En esa línea, precisó que los inamovibles del Ejecutivo son que “no se pague por horas de trabajo, que los pagos de horas extras sean a partir de las 6:00 o 7:00 de la noche, el 100 % del pago de festivos y dominicales, y el refuerzo del contrato para aprendices del Sena”.

Además, destacó que el ambiente en el Senado es “positivo y optimista”. “Lo que ha hecho el Gobierno es una declaración de diálogo y de confianza en el Senado”.

Le puede interesar, Petro: a una firma de la dictadura:

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD