En medio de una evento sencillo y modesto, como lo habría solicitado el mayor general William René Salamanca, se posesionó el nuevo director de la Policía Nacional este martes 9 de mayo en las instalaciones de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.
De su posesión participó el ministro de Defensa Iván Velásquez, y el presidente Gustavo Petro, quien en medio de su discurso no solo habló de lo necesario que será que el pueblo recupere la confianza en la Fuerza Pública, sino que será prioridad que en Colombia exista una “fuerza pública dialogante, digna y con audacia para construir una verdadera nación”.
Para el jefe de Estado la confianza entre la población y la Policía ha aumentado en los últimos meses, lo que podría ser visto como un indicio de que se “están haciendo las cosas bien”, aunque considera que no es suficiente. Para él, habrá que aunar esfuerzos con el fin de que a futuro se genere una “alianza entre la Fuerza Pública y el pueblo colombiano”.
En su discurso buscó ser enfático en la idea de que “cuando la Fuerza Pública en general y la Policía, en especial, puedan cerrar una férrea alianza de compañerismo, de vivencia conjunta entre esa sociedad, la más débil, y la Fuerza Pública, como representante del Estado, tendremos la base de una nación fuerte”.
También puede leer: “Prefiero morirme antes de renunciar a nuestro Señor”: Director de la Policía
Así mismo, el presidente Gustavo Petro aprovechó para señalar que el país necesita un Gobierno con audacia, la que deberá de extenderse hasta la Fuerza Pública, por lo que pidió a su “gabinete que el sinónimo de sus acciones sea, en adelante, la audacia para cumplir los objetivos”, como uno de los propósitos que tiene para su administración.
Prometió entonces, frente a los presentes, que procurará porque su gestión “no se le pueda criticar, para nada, que haya violado derechos humanos”, y que sea “absolutamente respetuosa de los derechos humanos”.