viernes
8 y 2
8 y 2
El presidente Gustavo Petro aseguró que las personas que están en armas puedan participar en los Diálogos Regionales Vinculantes que está desarrollando su administración para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.
La afirmación la hizo durante su discurso en Cali, ciudad que visitó durante el fin de semana para dar el discurso inaugural del diálogo para la capital vallecaucana que se llevó a cabo desde la Universidad del Valle.
“Nos puede conducir a la posibilidad de la paz. Estos diálogos regionales que hemos convocado, quieren también convocar a quienes estando armados puedan participar del diseño colectivo de su territorio puedan saber que el que manda en ese territorio no es el fusil, la violencia, ni la masacre, es el pueblo. Es un diseño que, si nos va bien, podría conducir, de la mano del comisionado de paz, en medio de la movilización popular y haciendo del territorio una conquista de las decisiones de la gente misma, a la mal llamada paz total”, afirmó el presidente Petro.
El Gobierno está convocando a personas de todos los sectores sociales y comunidades a que participen en esas mesas de trabajo que lidera la Consejería Presidencial para las Regiones.
El objetivo de esas instancias es que los temas que pongan sobre la mesa las personas sean tenidos en cuenta para la redacción del Plan Nacional de Desarrollo que, en todo caso, tendrá que ser aprobado por el Congreso.
Pero la invitación de Petro para que “quienes estando armados” quieran participar en esas instancias es polémica. En teoría, para los grupos armados al margen de la ley se está trazando una ruta de conversación desde la Consejería de Paz que lidera el comisionado Danilo Rueda.
Incluso, Rueda está en contacto con grupos como las disidencias de las Farc que lidera Iván Márquez y ya entabló una mesa formal con la guerrilla del ELN.