Las más recientes cifras entregadas por la Procuraduría General de la Nación señalan que en lo que va del 2023 el número de secuestros en manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) va en aumento. A la fecha se han registrado un poco más de 30 interceptaciones de parte del grupo armado ilegal. Motivo por el cual, el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, le pidió al gobierno del presidente Gustavo Petro empezar a trabajar en su liberación.
También puede leer: Danilo Rueda por fuera del Gobierno, ¿crisis en la Paz Total?
“Hace poco el mundo miró con preocupación y desdén a nuestro país, debido al secuestro del señor Manuel Díaz, padre del reconocido futbolista Luis Díaz. Frente a este secuestro, vimos cómo el Gobierno Nacional desplegó todas sus capacidades, tanto militares, como de policía, como en la mesa de negociación con el ELN para obtener la liberación de este ciudadano colombiano”, dijo Sarmiento.
Por lo que el funcionario espera que esta vez el Gobierno actúe de la misma manera, frente al secuestro de los demás colombianos. Como es el caso del empresario Fabián Arias, secuestrado en Ocaña, Norte de Santander, por la estructura armada, y cuya familia viene pidiendo apoyo al Gobierno para que ayuden en su proceso de liberación, como ocurrió con Luis Manuel Díaz.