El congresista electo por la lista del Pacto Histórico, Roy Barreras, fue postulado por su coalición como candidato a la presidencia del Senado. El nombramiento –que ya parece seguro este 20 de julio– sacó chispas al interior del Pacto Histórico.
“Agradezco muchísimo a mis compañeros y compañeras del Pacto Histórico y a su jefe natural, el presidente Gustavo Petro. A partir de este momento estoy al servicio de la construcción de las mayorías. Mi tarea es construir las mayorías que nos den las tranquilidad de gobernabilidad y el mensaje de que aquí tendremos un gobierno para todos”, dijo Barreras una vez conoció que podría ser presidente de la Corporación a partir del 20 de julio.
La llega de Barreras al cargo es casi un hecho. Los partidos políticos en el Congreso tienen un acuerdo tácito para que la coalición de gobierno tenga la presidencia del legislativo en el primer año de mandato. Sin embargo, esta designación no cayó bien entre los senadores del Pacto, Gustavo Bolívar y Alexander López.
“Respeto y acato la decisión pero no digas mentiras. Varios no estuvimos de acuerdo. Roy es importante en ese rol y tiene la ´experiencia´. Pero no, no representa el cambio por el que estamos luchando muchos en este proyecto”, fue la crítica del senador Bolívar, elegido como la cabeza de lista del Pacto Histórico.
El comentario de Bolívar es una réplica a unas afirmaciones de María José Pizarro, senadora del Pacto.
“La decisión fue concertada, democrática y dialogada. Así es el talante del Pacto. Roy Barreras es la personas que va a presidir porque tiene la idoneidad y la capacidad para sacar adelante las reformas que nos hemos propuesto. Las reformas están por encima de cualquier aspiración”, indicó Pizarro.
Además de Bolívar, las declaraciones de la senadora también sacaron las chispas de Alexander López, senador y jefe natural del Polo Democrático: “Ni democrático, ni concertado, ni dialogado. Si vas a informar, aférrate a la verdad. Esperaba más de usted”.
Tanto López como Bolívar se habían postulado para ocupar ese alto cargo en el Legislativo. Sin embargo, el respaldo del Pacto fue para Barreras.
El Pacto Histórico parece estar consolidando la coalición de gobierno en el Congreso. Después de sumar al Partido Liberal, tendrían el apoyo, a partir del 20 de julio, de 52 senadores de los 108 que ocupan esa corporación.