viernes
3 y 2
3 y 2
Ha causado revuelo el cruce de elogios entre la candidata presidencial Ingrid Betancourt y el jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez. Incluso, han aumentado los rumores sobre si se trataría de una estrategia política para figurar o si es una posibilidad real para hacer una alianza con miras a las elecciones presidenciales de mayo.
Aunque la dirigente ha mantenido de siempre un buen trato hacia Uribe, en particular por el agradecimiento que le tiene por el operativo militar que permitió su liberación cuando la tenía secuestrada las Farc, ahora la aspirante no sólo ha reiterado eso sino que ha abierto el camino a una posible alianza política.
“Con el doctor Álvaro Uribe gratitud porque le debo mi libertad, pero también ampliar la posibilidad de dialogar con todo el mundo. Él en este momento está en una situación complicada, todo el mundo lo rechaza. Para nosotros es importante si hay una voluntad de acabar con las maquinarias que venga de cualquier espectro ideológico”, dijo Betancourt a los periodistas cuando le preguntaron sobre esa cercanía.
La posibilidad de lograr el apoyo del uribismo se empezó a abrir desde que ella apareció en la lista de los candidatos a los que el Centro Democrático podría adherir. Aunque hay una clara tendencia a apoyar al aspirante Federico Gutiérrez, hay sectores que no quieren hacerlo, por lo que el nombre de Ingrid Betancourt comenzó a sonar.
Sin embargo, una alianza entre Betancourt y el uribismo parece cerrarse por su postura sobre las maquinarias políticas, las cuales también se identificarían en el Centro Democrático. “La manera como nosotros podemos unirnos es entre colombianos que están en contra de la corrupción, que no quieren las maquinarias. Cualquier reunión tiene que tener como premisa la verdad de no seguir amparando estas maquinarias”, manifestó la candidata por el partido Verde Oxígeno.
Así mismo, Betancourt reconoció que ya se ha sentado con el uribismo para hablar sobre una posible alianza: “Hemos tenido contactos con el Centro Democrático, para nosotros la frontera roja son las maquinarias, esos son debates que ellos tienen que tener internamente pero yo si aspiro a que en estas elecciones podamos construir un frente unido para el país”.
Los elogios también llegaron de Uribe, quien respondió a Betancourt: “Estoy agradecido con la doctora Ingrid Betancourt. Muy importante avanzar en el diálogo con ella, su equipo y el Centro Democrático”, dijo.
En días pasados Uribe también se había referido a la posible alianza en días pasados, cuando afirmó: “Nuestra maquinaria es el corazón, desde el día que llegué a la Presidencia, hasta el día del rescate de la doctora Ingrid Betancourt, estuve día y noche buscando que a la doctora la rescataran”.
Sin embargo, lo que lleva a pensar que lo que sucede en este momento es más una estrategia de figuración de parte Betancourt es que tiempo atrás han sido más los distanciamientos políticos de ella con Uribe. El más significativo fue en las elecciones presidenciales del año 2018 cuando ella, para la segunda vuelta presidencial, apoyó a su competidor actual Gustavo Petro, hecho que para el uribismo sería una imposibilidad para concretar un apoyo a la aspirante.
Incluso esta semana en el debate presidencial –organizado por la Universidad Externado– Petro aseguró que lo unen muchas cosas con Betancourt, e incluso dijo que lloró cuando se conoció la foto de ella encadenada por las Farc mientras estaba secuestrada.
Por ahora, Betancourt no ha mostrado de manera clara con quién podría hacer una alianza para segunda vuelta. Esta semana se alejó de una posible unión con Sergio Fajardo, de quien aseguró que tuvo escasos 700.000 electores y que esa consulta, Centro Esperanza, fue la derrotada el 13 de marzo pasado.
Una versión más que rumora para encontrar la cercanía entre Betancourt y Uribe, fue su decisión de escoger como candidato vicepresidencia al coronel (r) José Luis Esparza, el cerebro de la Operación Jaque, la cual le permitió a Betancourt recobrar su libertad. Esa designación habría caído muy bien al expresidente Uribe.
La campaña seguirá y se espera que la próxima semana el Centro Democrático decida a cuál candidato presidencial acompañar, así el sondeo que están realizando por vía digital no haya sido muy significativo en cuanto a participación de la militancia.