En medio del extenso discurso que el presidente Gustavo Petro dio desde un balcón de la Casa de Nariño –buscando apoyo popular para tramitar sus reformas en el Congreso–, pasó por alto una pulla que lanzó contra su propio equipo de gobierno: “Quizás haya funcionarios que no den la talla”, dijo.
El vainazo fue lanzado por el jefe de Estado al final de su discurso de más de 90 minutos, tramo en el que habló de las dificultades que podría tener su gobierno y justo cuando decía que las reformas y el “cambio” no solo se limitaban a ganar las elecciones, sino que implicaban “movilizarse permanentemente”.
le puede interesar: Nombramientos diplomáticos de Petro: funcionarios de carrera han interpuesto 22 demandas.
“Quizás haya funcionarios que no den la talla, aquí traemos una inercia de décadas burocráticas para evitar resolverle los problemas al pueblo”, declaró el primer mandatario.
Si bien Petro no se refirió a ninguno de sus funcionarios en particular, ni dio nombres propios, lo cierto es que hizo la pulla en momentos de alta tensión en su gabinete por cuenta de su controvertida reforma a la salud.
Apenas este martes, a la par con las manifestaciones convocadas por el mandatario, se hicieron públicos nuevos reparos a la reforma por parte del ministro Alejandro Gaviria que, aunque hoy está en la cartera de Educación, tiene la autoridad de haber sido durante ocho años ministro de Salud.
Lea también: “La reforma a la salud planteada puede hacer mucho daño”: ministro Alejandro Gaviria
Aunque Gaviria dijo que previo a la radicación del proyecto sus observaciones fueron escuchadas de “manera franca y transparente” por parte de Petro, y que el propio presidente lo “oyó mucho”, reclamó –en entrevista con El Tiempo– que al final “eso no se tradujo en el texto”. Justamente, manifestó que la reforma no cumple la promesa de “construir sobre lo construido” y que se perdió la oportunidad “de hacer un texto que pudo haber quedado mejor”.
Cuando EL COLOMBIANO lo contactó para precisar estos conceptos, el ministro Gaviria respondió “no voy a hablar más, ya veremos en los próximos días”. En todo caso, en su diálogo con el diario bogotano aseguró: “Yo estoy solo, soy un académico que con sus ideas quiero aportar. No se me hizo caso y pues hay que seguir adelante en ayudar en mi campo al país. Tengo que ser respetuoso y asertivo”.
En todo caso, Gaviria precisó que, por ahora, no va a renunciar: “Tengo una responsabilidad y un agradecimiento con el presidente Petro y voy a continuar aportando para ayudar a construir una sociedad mejor”
Al interior del Gobierno se libra una puja desde tiempo atrás, pero se ha acentuado por la “reformatón” que propone el Presidente. La pelea —advirtieron fuentes cercanas al Ejecutivo—, está decantada entre un grupo que aboga por que la mayor cantidad de puntos sean concertados con varios sectores, y otro que parece ser más radical e insiste en que el mandatario cuenta con un mandato popular expresado en las urnas.