El expresidente y ahora senador Álvaro Uribe arremetió contra el actual mandatario, Juan Manuel Santos, por la gestión de su Gobierno para controlar el virus del chikunguya, que se ha extendido por el país hasta alcanzar 80.000 casos, según últimas cifras oficiales.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Uribe lamentó que, a su juicio, al presidente no le preocupe el estado de contagiados y médicos en la Costa Caribe, donde se registran la mayoría de los casos.
“A Santos le importaron los votos de la Costa pero poco los sufrimientos de pacientes y médicos por el chikunguña”, escribió.
La expansión del virus, cuyo vector de transmisión es el mosquito “aedes aegypti”, el mismo del dengue, ha generado alarma social ante el aumento de casos, que según el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, podrían llegar a 700.000 para finales de 2015.
Del total de contagios registrados, destaca el departamento de Bolívar, con 29.677 casos, mientras que en Cúcuta organizaciones médicas han denunciado la existencia de más de 15.000 casos de la enfermedad.
La preocupación ha llegado a provocar que se decretara la alerta sanitaria en Medellín, donde toda la red hospitalaria vigila la aparición de posibles casos para actuar de forma inmediata.
En la capital antioqueña se han detectado 100 casos sospechosos de chikunguya, en tanto que en el conjunto del departamento hay cifrados 600 casos, informó el vicealcalde de salud de Medellín, Juan Carlos Giraldo Salinas.