La Cancillería colombiana se pronunció en rechazo de las declaraciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en contra del mandatario local, al considerar que afectan su buen nombre.
Le puede interesar: OMS advierte que solo el 58% de la población mundial tiene dosis de refuerzo para covid-19.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza vehementemente las declaraciones desobligantes contra el buen nombre y la honra del Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, pronunciadas por el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, el 12 de septiembre de 2023”, dice el comunicado de protesta.
Se refieren a lo dicho por Ortega en medio de la celebración por el aniversario número 44 de la constitución de la Policía de su país, evento en el que señaló a Gustavo Petro de ser “una vergüenza”.
“Increíble, fue guerrillero y víctima de las campañas de los gobernantes imperialistas en Colombia (...) y hoy es una vergüenza para los que lucharon en el movimiento guerrillero que él encabezó, los que dieron la vida”, fueron algunas de las palabras que lanzó contra Petro. Luego insistió: “Ha traicionado esa sangre”.
Estas declaraciones las hizo luego del paso del presidente Petro por Chile, donde se solidarizó con la exiliada poeta nicaragüense Gioconda Belli, quien denunció previamente que Ortega envió policías a su residencia en Managua para confiscarla.
“¡Qué paradoja! Aquí en Chile recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba, y Ortega hace lo mismo que Pinochet”, escribió mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).
Entérese: “Hay riesgo de parálisis o intermitencia en la expedición de pasaportes”: Contraloría sobre millonaria licitación
Por tanto, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, en representación de la República de Colombia, se “exige a Nicaragua respetar la soberanía nacional, la dignidad de sus instituciones y del Jefe de Estado, exhortando a trabajar en la construcción de relaciones justas y benéficas que generen medidas de confianza”.
Finalmente, el pronunciamiento de la entidad concluye que “la República de Colombia continuará en su acérrima defensa de los valores democráticos y de los derechos humanos, animada por el más profundo compromiso del Gobierno Nacional con la paz total en todo su territorio, en la región y en el mundo”.
En ese mismo acto, Ortega también la emprendió contra el presidente de Chile, Gabriel Boric, a quien calificó de “pinochetito”, en alusión al dictador Augusto Pinochet (1973-1990), y dijo que llegó al poder con apoyo de la izquierda, pero luego abandonó su promesa de enjuiciar a los responsables de la represión de jóvenes en las marchas de 2019.
“Esos crímenes que no podés tapar, no podés taparlos, Boric, vos sos un pinochetito, Boric”, aseguró el nicaragüense.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.