No cesa el enfrentamiento en redes sociales entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el presidente Gustavo Petro.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
El expresidente le lanzó al mandatario uno de los mensajes más duros en estos tres años de mandato.
No cesa el enfrentamiento en redes sociales entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el presidente Gustavo Petro.
En contexto: Petro dice no haberse referido al caso Uribe, pero sus trinos lo contradicen: expresidente y mandatario chocan en redes
“Sobre la amenaza que me lanza el presidente Petro la recibo como la de un cobarde que ha venido perdiendo la capacidad de embolatar a los colombianos”, dijo el expresidente y agregó con una frase fuerte: “Estaré listo para repetirle en la cara, ojalá más cerca, lo que le dije en el Senado: Sicario Moral (sic)”.
“Hoy con el dolor que cada vez más me embarga por los señalamientos que hizo contra Miguel Uribe, reforzados por su viaje a Manta. El valor civil de las mayorías colombianas se templa para elegir un gran Gobierno que no permitirá el modo Petro de atizar la violencia, la destrucción y la anarquía. Jamás he buscado un pronunciamiento del presidente Petro que me favorezca”, concluyó.
El presidente Petro, horas antes, había publicado este mensaje también en la red social X: “Sé que el expresidente Uribe Vélez quiere mis pronunciamientos sobre su actuaciones y mis anteriores debates como congresista. Pero no lo puedo hacer ahora. Cuando decisiones judiciales, que debo respetar y no influir para nada, se van a tomar. Otro día más adelante, quizás haga un libro sobre mis debates. Por ahora guardo mi silencio. No se debe presionar a los jueces (sic)”.
Este lunes 28 de julio será el día en que se conocerá si Álvaro Uribe Vélez será condenado o absuelto por presunta manipulación de testigos.
Uribe y Petro son opositores desde hace por lo menos 25 años. Petro fue uno de los principales opositores del Gobierno Uribe en el Congreso entre 2002 y 2010. Representan dos orillas ideológicas opuestas.
La referencia de “sicario moral” se refiere a un acalorado debate en abril de 2019 en el que ambos senadores por entonces se enfrentaron verbalmente en la plenaria. Uribe le gritó a Petro varias veces que era un “sicario” haciendo referencia a “sicario moral”. Petro respondió en redes: “me ha gritado tres veces el senador Uribe Vélez sicario, sicario, sicario, está fuera de control por mi intervención respecto a la JEP, que le den una inyección de valeriana intravenenosa urgente (sic)”.
En 2022, cuando Petro asumió el poder, el expresidente Uribe asumió una actitud prudente y dejó que fuera su partido el que hiciera oposición. De hecho, hay un encuentro entre ambos políticos en las oficinas del entonces abogado Héctor Carvajal (hoy magistrado de la Corte Constitucional tornado por Petro).
Pasaron tres años y llegó el final de uno de los juicios judiciales y políticos más importantes de la historia reciente. Tanto Uribe como Petro, además a menos de un año de elecciones legislativas y presidenciales, volvieron a enfrentarse en un tono alto.