La Procuraduría General de la Nación formuló este miércoles pliego de cargos contra Ricardo Sabogal Urrego, director de la Unidad de Restitución de Tierras, por supuestas irregularidades en un contrato celebrado con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Según el ente de control, Sabogal Urrego no habría aplicado la ley de contratación estatal en la formación, adjudicación, celebración, ejecución pago y liquidación del convenio de cooperación y asistencia técnica para realizar el acompañamiento a las familias focalizadas en el proyecto denominado implementación de proyectos productivos para la población beneficiaria de la restitución de tierras, el cual se habría sometido a las reglas propias de la OIM.
También la Procuraduría señala al investigado la suscripción de forma directa de este convenio, con lo cual “habría eludido la selección objetiva mediante licitación pública”.
El pliego de cargos señala que el aporte de la Unidad de Restitución y el objeto convenido no se ajustan a lo dispuesto sobre contratación con organismos internacionales como tampoco al régimen aplicable a los contratos o convenios de cooperación internacional.
“Adicionalmente la OIM habría subcontratado el objeto del convenio “con lo que al parecer el disciplinado entregó recursos de la Unidad de Restitución de Tierras a la OIM para su administración””, indica la Procuraduría.
El Ministerio Público calificó provisionalmente la conducta de Sabogal Urrego como gravísima a título de culpa gravísima.
Las actuaciones están justificadas: Sabogal
El funcionario en un comunicado respondió a las indagaciones de la Procuraduría diciendo que todas sus actuaciones en la Unidad de Restitución de Tierras se aplicaron en el marco riguroso de la ley y que atenderá al ente de control.
“Sobre el Caso del Alto Magistrado, Jorge Ignacio Pretelt. Demostraré que todas las actuaciones adelantadas por la Unidad de Restitución de Tierras se aplicaron en el marco riguroso de la Ley. Sobre el pliego de cargos con respecto a la celebración del convenio con la Organización Internacional para las Migraciones, demostraré que dicho procedimiento cumplió con los protocolos legales que rigen en la materia. Lo anterior, será demostrado en el proceso disciplinario, adelantado por la misma Procuraduría, o ante los Jueces de la República, si es el caso”, afirmó Sabogal.
Así mismo, indicó que frente a la indagación preliminar por la no imposición de una sanción disciplinaria, “demostraré que aplicar una sanción sin que esté ejecutoriada me expondría a una investigación por prevaricato. Respetuoso de la institucionalidad, compareceré ante el ente de control para demostrar que todas las actuaciones se han realizado en debida manera”.