La Procuraduría le envió una solicitud a la Jurisdicción Especial de Paz para que declare nulo el proceso del excongresista Luis Fernando Almario Rojas. Encontraron varias inconsistencias en su proceso.
De acuerdo con el órgano de control, en el proceso del compareciente no se ha cumplido con las condiciones que se establecieron para quienes buscan acogerse al sistema de la Justicia Especial.
El argumento de la Procuraduría es que en la Jurisdicción se vulneró el “factor de competencia” porque el proceso del exrepresentante conservador fue enviado directamente a la acusación sin cumplir con todos los requisitos de ley.
“Se vulneró el factor de competencia en razón a que se envió el asunto al trámite acusatorio sin cumplir con lo previsto por ley, ya que no existió un Auto de Determinación”, señaló la Procuraduría.
La Procuraduría también advirtió que se vulneró el “principio de integridad del sometimiento” porque, explicaron, ocurrió una situación anómala: el excongresista tiene un trámite en la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas y allí no ha cumplido con los requisitos que se exigen para permanecer allí.