Un grupo de senadores y representantes quienes se unieron para defender los derechos de los animales anunciaron este miércoles que radicarán un proyecto de ley con el que buscan prohibir la presencia de niños en las corridas de toros en todo el país.
Uno de los promotores de la propuesta es el senador liberal Guillermo García Realpe, quien aseguró que “existen muchos estudios científicos que determinan que todas las formas de violencia están interrelacionadas, por lo que es evidente que cuando los niños son expuestos a la violencia de las corridas de toros y espectáculos conexos se naturalizan en la misma y manifiestan comportamientos similares”.
Para García esta es la principal razón para que desde el Congreso se legisle para proteger a “los niños de ser expuestos a formas violentas como espectáculos en donde se evidencia maltrato animal”.
Explicó que el proyecto busca modificar y derogar artículos incluidos en la Ley 1098/2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia y en la Ley 916 de 2004, por la cual se establece el Reglamento Nacional Taurino.
“En esta iniciativa se buscaría además de modificar estos artículos de las leyes mencionadas anteriormente, regular las peores formas de trabajo infantil utilizado en la tauromaquia, el cual es visto por Organismos Internacionales como degradante ya que vulnerando los Derechos de los niños”, declaró el senador nariñense.
El anuncio se dio en el marco de un foro que sobre el tema se cumplió en el Senado, donde además se dijo por parte de la líder animalista Natalia Parra, directora de la Plataforma Alto, que “los espectáculos crueles con animales, no sólo lo son con ellos, sino con los más vulnerables demuestra especie, los menores de edad que presencian estos actos”.
A su turno Leo Anselmi, director para Sur de Europa y Latinoamérica de la Fundación Franz Weber dijo que un taurino es un niño al que adoctrinaron para no sentir compasión. “No hemos caído en la trampa de dividir las causas, no creemos en eso, tenemos una visión amplia del mundo, sabemos que el mundo será mejor sin guerras, ni hambre, ni tauromaquia, ni zoos, ni trata de blancas, ni narcos, ni militarismo, solo tenemos que trabajar en hacer llegar a la sociedad este precepto ético y científico, porque creemos en un humano mejor y esto supone eliminar todo aquello que nos deshumaniza”, sostuvo.