Hace un año, Alejandro González y Andrés Restrepo, creadores de Alado, hicieron un viaje que los llevó a conocer algunos de los paisajes más bellos de Colombia: visitaron Mompox, Barichara y la Selva del Baudó, lugares en los que habitan algunas de las tantas historias, culturas y costumbres que resguarda este país. El resultado de esa travesía es lo que podrá verse este miércoles en el desfile de la marca colombiana en Parques del Río, donde presentarán su más reciente colaboración con Bronzini.
Lea: La antioqueñidad a flor de piel en la pasarela inaugural de Colombiamoda 2025
Esta propuesta, conformada por 75 piezas, revelará el ADN de Alado en su máxima expresión, explica Andrés. Una de las principales apuestas de la marca paisa es sumergirse en la identidad colombiana para anclar sus raíces en cada diseño. Por ello, en el recorrido que dio origen a esta colección, los dos diseñadores se dedicaron a capturar la esencia de cada lugar, para luego transformarla en texturas, gamas de color, siluetas y estampados.
Para estos últimos, por ejemplo, Alejandro y Andrés pintaron aproximadamente 30 lienzos, en los cuales buscaban reflejar la identidad local de cada uno de estos lugares: sus paisajes, su geografía y su flora. Ahora, estos se encuentran plasmados en pantalones, camisetas y trajes de baño que, luego del desfile, estarán disponibles en los almacenes Éxito de todo el país.
Para Alado, esta colaboración “es una gran oportunidad, ya que permite comprender otros públicos y, al mismo tiempo, amplificar nuestra propuesta”, explica Andrés, quien resume ese propósito de forma contundente: “Creemos que la moda colombiana también debe construirse con identidad colombiana”. Con eso se refiere a que la inspiración y las referencias deberían buscarse en nuestra propia cultura, en la iconografía de nuestros pueblos.