Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

¿Tiene permiso Vargas Lleras para desmarcarse?

Cercanos al vicepresidente dicen que su estrategia es ser leal al presidente Juan Manuel Santos, pero enviar el mensaje de que impondrá sello propio.

  • FOTO COLPRENSA
    FOTO COLPRENSA
04 de enero de 2017
bookmark

¿Por qué el presidente Juan Manuel Santos sostiene a Germán Vargas, pese a las críticas que hace a algunos de sus programas? ¿Podría ser el candidato para el posconflicto que busca la Unidad Nacional? ¿Se desmarca de manera calculada y con la venia del presidente? ¿Podría terminar aliado con partidos de oposición?

Estas son las preguntas que por estos días de cabañuelas y despegue de campañas muchos se hacen en el país político. De lo que nadie duda ya es que, pese a que podría estar en su cargo hasta el 27 de mayo de este año, su retiro se anticipará para no darle ventajas a sus contendores.

Aunque constitucionalmente la Vicepresidencia no existe como entidad y no tiene funciones precisas, en este caso Santos le entregó a Vargas Lleras la gerencia en infraestructura y vivienda, para él dedicarse a la paz. Es por esto que, en palabras de Carlos Arias, docente de la Maestría en Comunicación Política del Externado, el presidente lo sostiene. Además, es su vínculo con el electorado del Caribe.

“Ambos se necesitan. Pertenecen al mismo mundo político. Son muy similares en sus orígenes políticos y representan la vuelta del bogocentrismo al poder”, dijo Arias.

Al respecto Liliana Gómez, docente de Comunicación Política de la Sergio Arboleda, precisó que Santos desde el principio ha mantenido al vice para ponerlo a trabajar a su lado y quitarse a un opositor, que también le hubiera hecho la vida difícil, al mismo nivel del expresidente Uribe.

“En esa negociación para quitarse un contradictor le dio un cargo en el que ha sobresalido, pero que también le ha a asegurado votos a Vargas Lleras. Se han construido casas y vías de forma eficiente y eso le ha dado una gran visibilidad al presidente. Santos pagó un precio alto por un contradictor menos. Y también es cierto que aunque no será el candidato del partido del presidente, será un aliado importante en el futuro”, añadió Gómez.

¿Será fiel a Santos?

La posibilidad de que con Santos y Vargas ocurra algo similar a lo que pasó entre Uribe y Santos, que se eligió en 2010 con una plataforma y gobernó con otra, toma fuerza en la medida en que el vicepresidente reincide en sus críticas a programas del Gobierno.

Para Luis Felipe Henao, exministro de Vivienda y alfil de Vargas Lleras, es temprano para saber si este será el candidato del presidente, pero aseguró que el vice será leal y no va a atacar a Santos. Agregó que cuando criticó el punto de justicia transicional en el primer Acuerdo, esa era una preocupación que había dentro del mismo Gobierno.

“Iniciará su proceso solo, como lo están iniciando todos los candidatos, y ya la coyuntura determinará si puede hacer alianzas. Saldrá como un candidato fuerte. Es liberal en temas de superación de pobreza, pero de centro derecha en el manejo de la seguridad”, afirmó Henao.

Por su parte Gómez sostuvo que Vargas se desmarcará con agradecimiento, es decir, con la venia del presidente, pero una vez fuera dirá todo lo que no ha podido. “En su campaña hará críticas duras a Santos. Él no es de la misma corriente ni forma de pensar”.

Según Arias, el presidente evitará una alianza entre Vargas y el uribismo, y no jugará con cartas propias a menos que la coyuntura lo obligue.

Así Vargas dé un paso al costado en los próximos meses, continuará controlando tres ministerios claves en el Gobierno: Vivienda, Transporte y Ambiente, y tendrá influencia sobre el Fiscal General y en alcaldes y gobernadores que lo reconocen como su líder.

Infográfico
¿Tiene permiso Vargas Lleras para desmarcarse?
El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida