En la noche de este domingo, el presidente de la República Iván Duque confirmó la baja de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias “Uriel”, quien fuera el jefe del Frente Occidental de Guerra Ómar Gómez del Eln, que opera en el departamento del Chocó.
De acuerdo con la información suministrada por la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía, “Uriel”, considerado uno de los comandantes más sanguinarios y mediáticos de esta guerrilla, habría caído en un combate con las Fuerzas Especiales del comando de las Fuerzas Militares (Ccoes) en la vereda Barrancocito del municipio de Nóvita (Chocó).
En este mismo sentido se pronunció el Fiscal Francisco Barbosa, quien aseguró
En la tarde del domingo, EL COLOMBIANO consultó con fuentes del Ministerio de Defensa y estas aseguraron que se estaban haciendo prueba dactiloscópicas para verificar si efectivamente una de las bajas se trata del cuerpo del guerrillero.
revelaciones
Este guerrillero fue noticia recientemente por un video que circuló en redes sociales en donde aseguró que miembros de la estructura han participado en las marchas realizadas el 9 y 10 de septiembre en algunas capitales del país. También confirmó que participaron en la destrucción de los CAI.
Lea también: “Donde hay movilización ha estado el Eln”: alias ‘Uriel’
De alias “Uriel” se sabe que lleva 25 años como miembro activo del Ejército de Liberación Nacional y que ha justificado la participación de niños en apariciones públicas de esta guerrilla. El pasado mes de julio, cuando el Eln conmemoró sus 55 años, se conoció un audio del guerrillero diciendo que no se trata de un reclutamiento sino de “ingreso voluntario”.