x
language COL arrow_drop_down

Volcán Nevado del Ruiz podría hacer la mayor erupción de la última década

Esa es la alerta naranja que emiten la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Servicio Geológico Colombiano. Hay 5 departamentos en riesgo.

  • Cráter del Nevado del Ruiz. El volcán está en la zona de influencia de 5 departamentos de Colombia y es una de las 25 estructuras geológicas de ese tipo que tiene el país. FOTO: Tomada de Twitter @sgcol
    Cráter del Nevado del Ruiz. El volcán está en la zona de influencia de 5 departamentos de Colombia y es una de las 25 estructuras geológicas de ese tipo que tiene el país. FOTO: Tomada de Twitter @sgcol

La alerta conjunta enviada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) es clara: “el volcán Nevado del Ruiz podría hacer una erupción mayor a las que ha hecho en la última década”.

Esa señal de alarma fue emitida debido a que el cráter incrementó su nivel de actividad, lo que llevó a las autoridades a elevar el nivel de alerta de amarilla a naranja por la posibilidad de que se dé una erupción en los próximos días o semanas.

Esa señal está dirigida a los departamentos Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca, que son los más cercanos a esa estructura geológica que recientemente ha elevado sus eventos sísmicos.

Esos movimientos se han reportado a una distancia de entre 2 y 5 kilómetros del cráter y se reportan con profundidades de entre 2 y 4 kilómetros respecto a la cima. En términos más criollos: cerca del epicentro del Nevado del Ruiz.

En la misiva el Ungrd y el SGC detallaron que esa última entidad subió el nivel de alerta por la actividad del volcán “de tal forma que se puedan tomar las acciones preventivas necesarias de manera oportuna”.

“El nivel naranja o (II) equivale a que, dados los cambios registrados en la actividad del volcán, existe la probabilidad de que en días o semanas el volcán Nevado del Ruiz haga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década”, escribieron las entidades.

En el comunicado recordaron que el Nevado del Ruiz está en un proceso eruptivo desde hace aproximadamente 10 años. No obstante, todos los eventos que se han registrado desde entonces han sido menores y en la mayoría de los casos su afectación se limitó a las áreas alrededor del volcán, dependiendo de la dirección del viento.

La alerta naranja por la actividad volcánica se debe a que el 29 de marzo se registró el mayor número de sismos diarios identificados en la zona desde que se inició el monitoreo sísmico de este volcán en 1985.

El director de Ungrd, Javier Pava, instó a los departamentos y municipios que están en el área de influencia del cráter adecuar vías de evacuación para evitar una emergencia.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter