El volcán del Nevado del Ruiz aumentó su actividad sísmica por el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, según información del Servicio Geológico Colombiano.
Este tipo de fenómenos son usuales en la zona e incluso “ha caracterizado la actividad del volcán en los últimos años”, se lee en el comunicado del servicio geológico.
La caída de ceniza se pudo identificar gracias a las cámaras instaladas en el área del volcán y los reportes de habitantes en el área de influencia del mismo. Por el reconocimiento en el área volcánica, fue posible evidenciar que el tamaño en las partículas emitidas por el volcán habían aumentado de tamaño.
Esto puede indicar una ruptura de parte del domo o tapón que presenta el volcán, sin embargo para tener certeza de esto es necesario conocer mayor información y análisis.
Por lo anterior, el Servicio Geológico Colombiano ha puesto mayor cuidado al comportamiento del volcán y ha iniciado una serie análisis que requieren preparación de muestras. En cuanto se tengan los resultados se estará dando a conocer.