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Actrices hablan de Roma, la nueva película de Alfonso Cuarón

  • La próxima semana se estrenará ‘Roma’, la nueva película de Alfonso Cuarón. FOTO COLPRENSA
    La próxima semana se estrenará ‘Roma’, la nueva película de Alfonso Cuarón. FOTO COLPRENSA
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  • Actrices hablan de Roma, la nueva película de Alfonso Cuarón
09 de diciembre de 2018
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Tras su recorrido por algunos de los festivales más importantes del cine en el mundo, la próxima semana será el estreno de ‘Roma’, la elogiada nueva película del director mexicano Alfonso Cuarón.

Nominada a los Premios Globos de Oro, y para algunos, favorita a la próxima edición de los Oscar, es la película más personal del reconcido director, inspirado en su niñez en los años setenta en la ciudad de México.

Cleo (Yalitza Aparicio) es una joven sirvienta de una familia que vive en Roma, barrio de clase media de México, donde desarrolla un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de 1970.

Sólo en algunos cines seleccionados, a partir del próximo 13 de diciembre, se podrá ver la nueva película de Alfonso Cuarón, en Cine Tonalá, Cinemania y Cinema Paraíso de Bogotá, así como en el Mamm-Museo de Arte Moderno de Medellín y Centro Colombo Americano de Medellín, además de la Cinemateca Museo La Tertulia en Cali y la Cinemateca del Caribe en Barranquilla. Al día siguiente, estará disponible en Netflix.

Colprensa dialogó con Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, las protagonistas de esta nueva película.

Actrices hablan de Roma, la nueva película de Alfonso Cuarón

Actuando por primera vez

Yalizta Aparicio era maestra de preescolar en Oaxaca y continuaba estudiando para ser educadora antes de que el equipo de Alfonso Cuarón la descubriera y se convirtiera en una de las protagonistas de ‘Roma’.

¿Cómo ha sido recorrer distintos festivales de cine en el mundo?

“Todo ha estado muy bien, ha sido maravilloso, no me arrepiento de entrar en esta aventura, que me ha permitido recorrer muchos lugares del mundo con la película, lo que es fantástico, con esta historia tan hermosa que tiene esta película que contó con el trabajo de muchísima gente valiosa”.

¿Cómo fue su primera experiencia actoral?

“El primer día en el set estuvo lleno de nervios, cuando pensaba por qué había aceptado si no sabía nada de actuación, con los nervios de ver una cámara siguiendome, con un montón de gente a mi alrededor, pero Alfonso se encargó de ayudarme para que todos esos nervios no se notaran en la cámara”.

¿Qué tanto Yalitza tiene de Cleo y qué tanto de Yalitza tiene Cleo?

“Tuve la oportunidad de hablar con la persona real que inspiró mi personaje, por lo que pude descubrir que teníamos mucha similitud, entre el pasado, el trabajo y nuestra necesidad de apoyar a nuestras familias.

Me encontré con una persona increíble que a pesar de todo lo que había vivido, seguía con ese corazón tan grande que la caracteriza”.

¿Cómo fue la experiencia de protagonizar una película en blanco y negro en México de los años setenta?

“Me encantó. Era viajar al pasado, era ver cómo se recreó al México de aquella época, que ahora que veo fotografías de aquella época era exacto a lo que hizo Cuarón en el set. Fue un magnífico trabajo el realizado por el departamento de arte para recrear esa época.

Es un México distinto en su estética, pero hay cosas que no cambian, como la represión contra los estudiantes, a la espera que en algún momento cambie, como las grandes diferencias entre clases sociales”.

¿Existe aún discriminación contra las comunidades indígenas?

“Infortunadamente si. Aún existe discriminación, que son cosas que uno espera que cambien, porque no dejamos de ser lo mismo, somos humanos y deberíamos tener más apoyo entre la diferencia”.

¿Dentro de la película se incluyen diálogos de su lengua indígena original?

“Fue increíble cuando supe que lo íbamos a usar dentro de la película, para enviar un mensaje a las nuevas generaciones que se den cuenta la importancia de conservar nuestra lengua materna indígena.

Yo no la sabía. Infortunadamente mis padres, pensando que podría ser discriminada al hablarlo, decidieron no enseñármelo”.

La película es una bonita excusa para que las comunidades indígenas de América Latina para que se promueva el uso de sus lenguas nativas.

Eres profesora, ¿ahora maestra o actriz?

Es algo que aún no he decidido, creo que tengo tiempo para hacerlo, pero el cine y el ser maestra tienen mucho en común, que permite acercar el conocimiento a los jóvenes de distintas maneras.

Actrices hablan de Roma, la nueva película de Alfonso Cuarón

Actriz profesional

Marina de Tavirá es la única actriz profesional del elenco de ‘Roma’, a la cual llegó tras una serie de audiciones, sin saber realmente para qué proyecto serían dichas pruebas.

¿Cómo fue ese primer encuentro con ‘Roma’, la película?

“Fue un proceso de audiciones muy largo. La primera vez que lo hice no sabía ni para qué película o qué director la realizaría, por lo que lo hice con una venda en los ojos, lo que fue muy interesante, en un proceso donde tenías que mostrarte a tí misma, cuál era tu propia historia, lo cual fue un proceso muy bonito. Al final del proceso conocí a Alfonso y la intención que tenía con esta película, muy personal para él”.

¿Qué fue lo que más le llamó la atención de esta película?

“La historia la fuimos conociendo. Alfonso tenía un guión perfectamente escrito que decidió no compartir con nadie, lo iba entregando día a día, en orden cronológico, por lo que los personajes iban llegando al set.

Creo que esta forma de hacerlo, así como el guión en sí, palpando la vida misma, que es el éxito de esta película”.

¿Ya había podido trabajar de esta forma?

“Nunca lo había vivido así. Además, me dedico mucho al teatro, donde el texto es lo más importante, lo analizas mucho y es la primera vez que me lanzo a una aventura así, que llegó a ser irreal.

Es una bendición para el trabajo actoral. Usualmente no trabajas cronológicamente, sino que terminas haciendo la última escena de la película el segundo o tercer día de grabación, lo que también es un reto para el actor. Pero este caso fue muy diferente, construías día a día, vamos acumulando el día a día de tus personajes”.

¿Qué tan bueno es el trabajo así?

“Es muy bueno. De la otra forma, siempre usas tu conociento para ver de dónde vienen los personajes y qué vienen para ello”.

¿Cómo fue el trabajo junto a Yalitza, la protagonista?

“Nunca fue un condicionante. Para mí ella siempre fue Cleo, además, todos los actores con los que trabajé no habían tenido experiencia previa en la actuación, lo que al principio fue difícil para mí, más que para ellos, porque debía quitarme muchos pensamientos actorales de la cabeza y fluyó de una manera preciosa”.

¿Una problemática latinoamericana?

“Muchas cosas en nuestros países siguen pasando como la represión con nuestros estudiantes, con historias que nos avergüenzan como sociedad, pero en el caso particular de Ciudad de México, ha cambiado muchísimo.

Fuí niña a finales de los setenta y era una ciudad en la que podías caminar con tal libertad que los niños podían ir al cine. Ha cambiado, con muchas más personas y con una terrible inseguridad. Hay muchos detalles en la película que me generan demasiada nostalgia”.

¿Ha cambiado el papel de la mujer?

“Una mujer que pertenecía a la clase media y que era divorciada, era estigmatizada al igual que a sus hijos. El divorcio definía el futuro de una familia, por lo que a Sofía se le viene el mundo encima.

Es buen momento para reflexionar sobre los verdaderos modelos de familia que se han desarrollado en nuestra sociedad, más allá de la construcción tradicional que nos han enseñado, en ‘Roma’ vemos la aparición de un nuevo modelo de familia, de los muchos que pueden haber”.

¿Las dos protagonistas unidas por el abandono?

“El abandono de sus maternidades, que es otra pregunta que la película pone sobre la mesa y que yo celebro muchísimo: ¿Por qué la sociedad solo ha responsabilizado a las madres la crianza de sus hijos? Liberando a los padres de ello, se les perdona. Generaciones y generaciones de mujeres que deben enfrentar solas la maternidad”.

¿Cómo ha visto la recepción que ha tenido la película en su recorrido por los festivales?

“Ha sido hermosa desde el primer día. La gente siempre se acerca para hablarnos de sus experiencias de infancia, de las mujeres que los criaron. Además, siendo una película que habla de las cicatrices, porque todos las tenemos”.

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