Uno de los pioneros del color en el cine, el chino-estadounidense James Wong Howe, cumpliría 118 años este lunes 28 de agosto. Este técnico, director de fotografía, revolucionó el séptimo arte con el uso de las luces y sombras.
Wong Howe es considerado como el pionero del deep-focus, una técnica con la cual los objetos se ven nítidos, sin importar si están lejos o cerca del lente de la cámara.
Este técnico nació en Taishan, actual provincia china de Guangdong, en 1899. Hijo de un empleado del ferrocarril, viajó con su familia a Estados Unidos, cuando tenía cinco años, por lo que su formación académica se desarrolló en el país de Norteamérica.
Siendo joven y residiendo en Pasco, un sector de Washington se interesó en la fotografía.
Su padre murió y Wong llevó una vida intensa y variada: fue boxeador del peso gallo en Oregon y en Los Angeles, por breve tiempo.
Entró al cine gracias a Cecil B. DeMille, director de cine mudo. Él lo contrató como ayudante de cámara. Simultámeamente, Wong empezó a trabajar como fotógrafo. En este oficio se recuerda la sesión fotográfica con la célebre actriz Mary Miles Minter, con quien aplicó su técnica de luces y sombras. Encantada con el trabajo, Minter sugirió su nombre para que fuera el director de fotografía de su siguiente película en Hollywood.
Wong trabajó en más de 130 películas y fue nominado a diez premios Óscar como director de fotografía, galardón que ganó dos veces, con las películas La Rosa Tatuada (1955) y Hud (1963).
Entre sus méritos técnicos se cuenta que usó iluminación, encuadre y movimiento mínimo de la cámara para expresar la emoción. Por accidente, descubrió que usando fondos oscuros se creaba matices de color en una película en blanco y negro. Fue pionero en el uso de lentes de gran angular de la cámara de cuatro ruedas.
Wong Howe falleció en julio de 1976, en Hollywood, a los 76 años.