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una de las primeras instituciones que adoptó el bilingüismo en la ciudad cumplió siete décadas de enseñanza, graduando más de 2.800 mujeres en el mismo lapso. el aniversario será celebrado en una serie de eventos, entre ellos un foro educativo.

con una eucaristía en la catedral metropolitana de la ciudad, comenzó la celebración de los 70 años de historia del colegio marymount, ubicado en la comuna de el poblado, en medellín.

el centro educativo fue fundado en 1954, cuando las religiosas del sagrado corazón de maría trajeron por primera vez una oferta educativa bilingüe femenina a la ciudad de medellín.

su historia como uno de los primeros colegios privados de la ciudad, relata también la transformación colombiana. “cuando comienza el colegio en los años 50, se buscaba educar a las mujeres con herramientas que les permitiera ser líderes en la sociedad y contar con el manejo de una segunda lengua que era el inglés. se funda el colegio, y a finales de los años 50 y 60 viene todo este auge de las mujeres, de la libertad, del liderazgo, del empoderamiento, es por esto que creemos que nuestras religiosas fueron muy vanguardistas”, comentó catalina guzmán urrea, rectora del marymount.

por sus aulas han pasado medallistas olímpicas, campeonas mundiales deportivas, importantes investigadoras científicas internacionales, médicas reconocidas a nivel mundial, directoras de fundaciones y ong, empresarias, directoras de teatro y líderes culturales, actrices, gerentes de empresas, periodistas destacadas y un incontable número de mujeres que se han dedicado a dejar huella, un legado en la sociedad.

“tenemos claro el contexto de estas estudiantes, que vienen de unas familias donde sus papás son líderes empresariales, en salud, financieros, en fin, dentro del sector productivo tienen un liderazgo, vienen con ese adn. entonces, como las estudiantes traen desde casa esas herramientas, buscamos formar buenos seres humanos que, con todo lo que tienen, puedan realmente impactar la sociedad; es esa ética de cómo me relaciono con el otro, qué hago por el otro, es mi bienestar, pero también es el bienestar del otro”, comentó guzmán.

según las directivas de la institución, esta fue pionera en adaptar los cambios tecnológicos que experimentaba el mundo perder su filosofía. de las máquinas de escribir pasaron rápidamente a los computadores y al uso de internet y la adopción de nuevas metodologías. en pandemia tuvieron un modelo exitoso de educación virtual y luego fue uno de los primeros colegios privados en abrir sus puertas tras la cuarentena.

“siempre ha dado respuesta a lo que ha pasado en lo social en ese momento, entonces ahora la pregunta es ¿qué vamos a hacer con todo este tema de inteligencia artificial, con la tecnología, las redes sociales? ¿cómo formamos estudiantes para que tengan esas herramientas, pero también pensando en cómo van a impactar en lo social? esto nos hace unos abanderados en esa educación pertinente, pero que también es de vanguardia”, explicó la directiva.

uno de los giros trascendentales que ha tomado la institución recientemente es la inclusión en sus aulas de niños, convirtiendo al marymount en una institución de educación de calidad ahora mixta. hasta la fecha se han matriculado 21 niños para la vigencia 2024.

además, su énfasis actual es la inteligencia emocional. “a la par del currículo académico tenemos el currículo socio emocional, es la posibilidad de que los niños y los padres de familia vean ese seguimiento de ese ser humano, que no solamente da cuenta del rendimiento académico, sino de cómo vas como persona, qué hábitos has desarrollado, desde tu proceso evolutivo, cómo va esa relación con el otro y contigo mismo”, relató la rectora.

el marymount medellín tiene doble acreditación internacional proporcionada por las agencias cis y neasc, proceso que se realiza cada cinco años. este año se acreditará bajo una nueva ruta que les permitirá documentar sus cuatro nuevos proyectos: espacios de aprendizaje siglo xxi, educación mixta

un cambio de mentalidad, sistema institucional de evaluación y el currículo internacional en preescolar, basado en el juego.

según indicaron desde el marymount, este es el segundo mejor colegio de la ciudad y ocupa el lugar 15 en el país, según el ranking col sapiens 2023

2024.

la celebración por los 70 años también acogerá el foro “educación pertinente para un mundo cambiante” que se llevará a cabo en el auditorio del colegio el próximo 6 de marzo, desde las 8:00 a.m. y contará con 300 invitados presenciales en el auditorio y transmisión en streaming por el canal de youtube del colegio para toda la comunidad que quiera conectarse.

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De los horóscopos a la novela: la senda de Pedro Lemus

Lo llamaré amor pone la lupa en las relaciones con los padres y con los amados. Hace hincapié en esos vínculos que nos constituyen.

  • Pedro Lemus publicó su primera novela. El libro recibió el visto bueno de Margarita García y de Vanesa Rosales. FOTO cortesía Shadia Cure
    Pedro Lemus publicó su primera novela. El libro recibió el visto bueno de Margarita García y de Vanesa Rosales. FOTO cortesía Shadia Cure
19 de agosto de 2023
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El amor es un largo entrenamiento. Una ascesis que comienza en la infancia, con los padres —esos sustitutos de dios— y se prolonga en los amantes —esos sustitutos de los padres—. Del deseo y de las relaciones con los padres trata la novela Lo llamaré amor, la primera del editor Pedro Lemus. Para la gente de la burbuja literaria de Twitter —ahora X— el nombre de Pedro está asociado con los horóscopos que publicaba en su cuenta de esa red social. De eso también trata este relato: de la búsqueda de sentido en el humor y en el camino de los astros.

EL COLOMBIANO conversó con Pedro sobre su novela y sus búsquedas estéticas.

Usted es editor, ¿cómo le fue en el proceso de ser un autor?

“Cuando comencé a escribir la novela ya era editor en Laguna. Creo que comencé a escribirla hace tres años. Las experiencias del editor y del escritor son muy distintas, pero por momentos se complementan. Me explico, creo que mientras escribí el libro trataba de tener cierta mirada que suelo tener con los textos de otras personas, con los textos que edito. Luego leyó la novela Salomé Cohen, editora de Random.

Mi parte de editor estuvo muy activa durante el proceso de escritura”.

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Por la primera persona y por algunas señales uno asumiría que en el libro hay un fuerte sustrato autobiográfico...

“Escribo desde el yo, el personaje además tiene mi nombre y muchas de las cosas que suceden en el libro están inspiradas en cosas que he vivido. Pero, al escribirlas hay una elaboración desde la ficción, una elaboración literaria, si se quiere. Desde el momento mismo de la escritura, ya hay una separación de eso que se llama autobiográfico.

Mi intención en todo caso fue relacionar, a nivel literario, esos episodios. No tuve la intención de contar mi vida, sino que estos episodios de mi vida tienen cierta relación y hablan de ciertos temas que me interesan. Son temas que me interesan también como lector. Entonces, ya en algún momento dejó de tratarse de qué era lo que había vivido yo y se trató de qué era lo que necesitaba el texto”.

¿Cuál fue el origen de ese trabajo de escritura?

“Yo escribía horóscopos que publicaba, primero en Twitter y después en la página de la revista Arcadia, cuando todavía era Arcadia. Fue un horóscopo que tuvo cierto éxito, una buena recepción. En algún momento me cansé de eso y se me ocurrió que podía hacer una compilación de horóscopos. Esa fue la primera idea que tuve de un libro. Luego se me ocurrió que podía hacerle un marco narrativo a esos horóscopos, es decir, contar la historia de alguien que no sabía nada de astrología, pero empieza a escribir horóscopos para enviarle señales a un amado.

Me doy cuenta de que a esa historia le caben muchas más cosas, es decir, en el mismo texto empiezo a abrir por ahí caminos y me doy cuenta de que el libro que quería hacer no iba a ser ni tan corto ni iba a tratarse en realidad de los horóscopos”.

¿El libro hace parte del boom queer?

“No creo que el proceso de la escritura venga acompañado del pensamiento de esto va a encajar o hace parte de tal movimiento que está sucediendo. Hay maneras de leer el libro que tienen que ver con eso que mencionas, porque este narrador se enamora de hombres. Sin embargo, ahí hay un estudio del deseo. También hay la identificación del niño con la madre. Sí sabía que lo que estaba contando no hace parte de ciertas narraciones tradicionales en el sentido de la orientación sexual, pero no era algo que me preocupara demasiado al escribir. Me interesaban más los temas del deseo y de esas relaciones de un hijo con una madre”.

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