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El arte de la ciencia: exposición revela la belleza de las plumas y las hojas

Los cuadros están exhibidos en el Colombo Americano, sede El Poblado. Entrada libre.

  • Paula Andrea Sierra es la artista que fundó Ars Scientia, una empresa que acerca las obras de la ilustración científica a los públicos actuales. Foto: Esneyder Gutiérrez.
    Paula Andrea Sierra es la artista que fundó Ars Scientia, una empresa que acerca las obras de la ilustración científica a los públicos actuales. Foto: Esneyder Gutiérrez.
  • Los cuadros de la exposición fueron impresos en un papel especial traído de Alemania y con un método que sirve para realzar los detalles. Foto: Esneyder Gutiérrez.
    Los cuadros de la exposición fueron impresos en un papel especial traído de Alemania y con un método que sirve para realzar los detalles. Foto: Esneyder Gutiérrez.
11 de enero de 2023
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En el encierro por la pandemia de la covid-19 la artista Paula Andrea Sierra conoció los trabajos de ilustración científica que en el siglo XIX hicieron viajeros y artistas europeos de la fauna y la flora americana. Lo hizo gracias a la recomendación de su hermano científico Carlos Sierra, residente en Alemania. Un universo de dibujo y color se abrió ante sus ojos y desde entonces se ha dedicado a estudiar los trazos con los que los naturalistas han intentado capturar en el papel la belleza y la complejidad de las plantas y las aves. Ese hallazgo le permitió resolver en parte la pregunta de todo artista: ¿cómo se puede vivir del arte? Con ese impulso fundó Ars Scientia, una empresa que comercializa calendarios, agendas, rompecabezas, cuadros y otros productos que decoran casas y hoteles y al tiempo difunden una historia vinculada con el nacimiento de los países latinoamericanos. También la empresa organizó la exposición Arte científico de los siglos XVIII a XIX y su mirada a la diversidad tropical, que se puede ver hasta el 30 de enero en la sede de El Colombo Americano de El Poblado, ubicada en San Fernando Plaza.

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El plan académico de la UNAM define la ilustración científica como “una rama especializada dentro de las artes visuales cuya función es describir la naturaleza a través de las técnicas de dibujo, la pintura, la ilustración y la imagen digital; es la parte visual que facilita el estudio y amplia el conocimiento de ciencias como la biología, la medicina, la geología, la paleontología y arqueología”. En otras palabras, es un formato artístico que tiene la intención de ayudar en el estudio de la naturaleza, pero que no por ello pierde un gramo de estética. Paula Andrea considera la ilustración científica una herramienta más fiable y eficaz que la fotografía para dar cuenta de la naturaleza. Y para sostener su afirmación muestra en la pantalla de su celular una pieza de Étienne Denisse: en una misma obra el artista francés —recordado por la obra Flore d’Amérique— muestra la fruta, el árbol y la semilla. En una sola imagen sintetiza el origen y final de la planta.

Los cuadros de la exposición fueron impresos en un papel especial traído de Alemania y con un método que sirve para realzar los detalles. Foto: Esneyder Gutiérrez.
Los cuadros de la exposición fueron impresos en un papel especial traído de Alemania y con un método que sirve para realzar los detalles. Foto: Esneyder Gutiérrez.

Uno de los momentos culminantes de la historia colombiana está asociado con la ilustración científica. Se trata de la Expedición Botánica que entre 1783 y 1813 recorrió la Nueva Granada en procura de levantar un inventario de la riqueza y variedad del territorio. La empresa fue liderada por médico y científico español José Celestino Mutis y contó con la colaboración de numerosos ilustradores e intelectuales criollos. Para los historiadores la Expedición fue el primer intento sistemático y serio de registrar la pluralidad natural del virreinato y de la naciente república. Además, sus trabajos desencadenaron nuevas formas de ver la geografía nacional y, de paso, produjeron nuevas escuelas pictóricas en el país. En virtud de más de cuarenta artistas se produjeron más de 6000 ilustraciones de plantas y algo más de 7000 anatomías florales. Consciente de la relevancia histórica de lo hecho por Mutis, Paula Andrea consagró el primer tramo de la exposición a unos cuadros que reproducen algunas de las láminas pintadas en el marco de la Expedición.

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La exposición consiste en veinte cuadros de 30x 20 cms de Étienne Denisse, el Baron de Humboldt —uno de los pesos pesados de la ciencia del siglo XIX— y J. J. Audubon, considerado por muchos el primer ornitólogo de América. En su calidad de artista formada en Argentina, Paula Andrea elogia la capacidad de observación de los ilustradores y la habilidad para recrear la nervadura de una hoja o el quiebre del plumaje de un pájaro. La ciencia siempre se ha preguntado por la naturaleza, ese es su piso conceptual, y en el camino ha descubierto teorías que explican el origen de las cosas y ha creado obras bellas. Estas láminas son una muestra de ello.

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