¿Qué se celebra en los días de Semana Santa?

  • Imagen de laültima Cena con la que se abre este Jueves Santo el Triduo Sacro, los tres días para recordar la muerte y resurrección de Jesús. FOTO EL COLOMBIANO
    Imagen de laültima Cena con la que se abre este Jueves Santo el Triduo Sacro, los tres días para recordar la muerte y resurrección de Jesús. FOTO EL COLOMBIANO
Por Jaime Horacio Arango D. | Publicado el 19 de abril de 2019

La Iglesia Católica y los fieles cristianos inician este Jueves Santo la celebración más importante de su fe.

Aunque al origen de la Semana Santa como una fiesta cristiana se hace referencia en la Biblia misma a través de los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, las primeras manifestaciones de representaciones de la pasión y muerte de Cristo datan de la segunda mitad del siglo XV, si bien se consolidó en el XVII.

Curiosamente, es una de las tradiciones “más nuevas” dentro del rito católico.

La Semana Mayor surge como una respuesta de la Iglesia Católica a la Reforma Protestante de Martín Lutero, en el siglo XVI, en la que se tomó la decisión de exteriorizar la fe. “Los evangelistas fueron quienes testimoniaron lo que pasó antes y después de la Pasión del señor”, afirma el profesor de filosofía Conrado Giraldo.

Según el académico, la Pascua cristiana se celebra los siete días siguientes del último domingo de Semana Santa y está relacionada con la resurrección de Cristo, mientras que los judíos festejan la liberación de Egipto. “Pascua significa paso, que fue el momento en el que los israelitas cruzaron el Mar Rojo con Moisés”.

Origen

Este Jueves Santo se inicia lo que se conoce como Triduo Pascual (que son los tres días más importantes de la Iglesia) , en el que se relatan los últimos tres días de la vida de Jesús en la Tierra, que son su pasión y resurrección.

Comienza con la misa vespertina de la Última Cena y alcanza su punto más alto con la Vigilia Pascual.

“En el Triduo Sacro no se tiene en cuenta el domingo, porque el anuncio de la resurrección lo celebramos en la última hora del sábado”, recuerda el profesor Giraldo.

Cada uno de los días tiene su importancia dentro de la conmemoración, por ejemplo este Jueves se simboliza la Última cena y el descubrimiento del monumento (ver recuadros), mientras que el Viernes es el día del sermón del Viacrucis y la adoración de la cruz.

El sacerdote Luis Eduardo Gómez anota que el Triduo marca el final de la Cuaresma, que comenzó el Miércoles de Ceniza.

Las procesiones

Además de las celebraciones litúrgicas la atención de esta temporada está centrada en las procesiones, en las que se recrean los diferentes momentos de la pasión, muerte y resurrección.

Hoy, generalmente en la noche, es el cortejo del Prendimiento, en el que se recuerda el momento en el que Jesús va a orar, después de la última cena con los apóstoles, al huerto de los Olivos, donde es apresado por los soldados romanos.

El laico Luis Carlos Martínez, quien trabaja con la Iglesia en Santa Rosa de Osas, anota que es una procesión que se caracteriza por el recogimiento y el silencio.

Hasta hace unos 15 o 20 años este desfile era conocido como la Procesión de hombres, ya que detrás de las imágenes solo iban ellos, mientras que las mujeres esperaban en las iglesias.

El turno del Viernes (en la mañana) es para el Viacrucis, que son los desfiles más extensos y masivos, en los que, a través de 14 estaciones, como lo afirma el profesor Conrado Giraldo, se recuerda el camino de Cristo hacia la crucifixión.

En las noche, después del sermón de las Siete palabras (fueron las que pronunció Cristo en ya crucificado y antes de morir) y el descendimiento de la cruz se realiza la peregrinación del Santo Sepulcro.

El cierre

Los tres días de celebración culminan el Sábado Santo con la procesión de La Soledad, en la que se recuerda el dolor de la Virgen María y se hace un reconocimiento al rol de la mujer, a través de la figura materna.

No todos los templos hacen este rito, porque están más enfocados en el festejo de la Vigilia Pascual (Ver recuadro).

Aunque la celebración que Jesús está vivo se hace en la noche del sábado, en las diferentes parroquias programan la procesión para el domingo en la mañana, en una marcha más festiva, con globos, música y cantos de celebración.

Por ejemplo, en Jericó, uno de los municipios antioqueños con mayor tradición católica, la caravana más concurrida y representativa es la de ese día. Igual sucede en Envigado y Marinilla, donde las fachadas de las casas son decoradas y, al paso de las imágenes, fieles tiran serpentinas y aleluya.

Si bien la Semana Santa empieza del domingo de Ramos y termina el de Resurrección, Jueves, Viernes y Sábado Santos se recuerdan los acontecimientos más importantes de la fe católica.

JUEVES SANTO

Image

La última cena

Jesús, en su último encuentro con los apóstoles, celebra la Pascua en una reunión que simboliza su sacrificio por la salvación de la humanidad. Una cena en la que Jesús se representa como el cordero, el que entrega su vida, tal y como lo señala el sacerdote Luis Eduardo Gómez.

En la celebración de la eucaristía se está renovando el misterio de la pasión, muerte y resurrección y, a través del pan y del vino, se hace referencia a la liberación y al sacrificio. En este encuentro se recuerda el mandamiento del amor, se renueva el mandanto de “amaos los unos a los otros”.

Lavatorio de los pies

El sacerdote Diego Uribe, profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana, asocia el momento en el que Jesús se arrodilla para lavar los pies de los apóstoles con el ejercicio de humildad y servicio que tiene la Iglesia y sus representantes. “Es recordarnos que debemos servir a la humanidad”, anota.

Visitar la iglesia

Durante la celebración se hace el descubrimiento del Monumento, una tradición popular que fue creciendo con el paso del tiempo. El profesor de filosofía de UPB, Conrado Giraldo, señala que en este ritual lo que se hace es desvestir la mesa del altar (se guardan los ornamentos, entre ellos el vaso sacristal) y se llevan a otro lugar, el Monumento (que cada iglesia lo pone en cualquier lugar del templo). Por su parte, el sacerdote Gómez apunta que ahí está el sagrario (el cáliz), como representación de Jesús, que espera que lo juzguen y condenen. Recuerda que este momento no se puede convertir en turismo religioso, que no hay que visitar siete monumentos ni pagar promesas, que solo hay estar en la parroquia acompañando a Jesús en su hora santa.

VIERNES SANTO

Image

Sermón de sentencia

Es el día en que se conmemora la pasión, crucifixión y muerte de Jesús.

Se realiza antes del inicio de la procesión del Viacrucis con la lectura del evangelio de San Juan en la que se recuerda el momento en el que Poncio Pilatos puso al pueblo a escoger entre Jesús y Barrabás.

Este día no hay eucaristía.

El sermón antecede el recorrido.

Viacrucis

Son 14 estaciones que recuerdan (en algunas parroquias son 15 ya que incluyen la resurrección) que recuerdan ese camino de Jesús hacia el Calvario.

Es una de las procesiones más masivas en las diferentes parroquias, en los pueblos de Antioquia son muy representativas, tanto por la multitudinaria asistencia, como por el fervor de los fieles.

Adoración de la cruz

Se realiza en la tarde en un momento que incluye tres etapas: liturgia de la palabra, veneración de la cruz y eucaristía y distribución de la sagrada comunión.

El profesor Giraldo resalta que más que adorar un leño, un madero, lo que se hace es una exaltación al sacrificio de Jesús.

En cuanto a la celebración, el religioso Luis Eduardo Gómez señala que ese día los ministros (sacerdotes) se posan en tierra, meditan y veneran la santa cruz como lugar de muerte y vida. Recuerda que no se celebra la eucaristía, porque es el día que muere Jesús, una jornada de mucha solidaridad. La Iglesia está de luto.

SÁBADO SANTO

Image

La Soledad

Es la exaltación que se le hace a la mujer, es su reivindicación de su rol protagonista.

Es una procesión, que por casualidad casi siempre está acompañada por la lluvia, muy solemne, en la que habitualmente a la figura de la Virgen la decoran con flores, mantos y ornamentos.

Tal y como lo cuenta el padre Diego Uribe es recordar los dolores de María, recordar que nadie como ellas, en este caso las madres, para sostener y aprender del dolor.

La vigilia pascual

También conocida como la celebración de la luz con el rito del fuego, en la que se enciende el cirio pascual. La ceremonia inicia con los templos en completa oscuridad y luego se ilumina con el Cristo resucitado.

Se hacen extensas lecturas (son nueve) que van desde el momento de la creación hasta la salivación, con el renacer de Jesús, tras su muerte en la cruz.

Una jornada en la que se renuevan las promesas bautismales, tanto así que en muchos templos se realiza bautismo en la fe católica, en especial en personas mayores.

“La misa termina con la gran comunión de Pascua, el momento en el que se recibe a Cristo vivo y resucitado”, remata el padre Diego Uribe, que además de profesor de UPB es integrante de la Comisión Nacional de Liturgia.

Contexto de la Noticia

OPINIóN Más que muerte se vibra con la vida

Conrado Giraldo
Profesor de Filosofía
“Los cristianos replicamos la fiesta de la Pascua porque Jesús resucita, fueron los evangelistas los primeros que dieron testimonio de lo que pasó durante su pasión, muerte y resurrección, que es el verdadero símbolo de la Semana Santa, volver a la vida, no como antes que estaba enfocada al Cristo muerto y azotado”.
Luis Eduardo Gómez
Sacerdote
“La celebración más importante del Jueves Santo es la Última Cena y el Viernes es la liturgia de la muerte del señor cuando veneramos a Jesucristo que muere en la cruz, el madero no significa el lugar de su muerte, de su suplicio, sino que representa la transformación. Es el único día del año que no hay eucaristía”.
Jaime Horacio Arango Duque

Periodista, editor de Revista Viernes, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección