Todo empezó con un sueño que tuvo Ricardo Montoya (25 años) hace más o menos cuatro años, uno en el que una línea azul recorría toda Colombia, desde La Guajira hasta Amazonas, y que no ha podido sacarse de la cabeza hasta hoy.
Aunque su profesión es la arquitectura, la magia siempre ha sido su pasión, y desde que tuvo aquel sueño, pensó que a lo mejor la vida le estaba diciendo que llevarles magia a sus coterráneos era lo mejor que podía hacer, aunque siendo sensato primero pensó en hacerlo en su ciudad natal: Villavicencio.
“Inicialmente quería hacer algo en mi ciudad y sus alrededores, porque quería mostrar algo diferente de mi tierra que no fuera rumba y licor. Luego, cuando salí del país me preguntaban por Colombia porque no sabían qué era, entonces pensé ‘¿por qué no llevar mi magia a todo Colombia y mostrar mi país?’ y así decidí recorrerlo haciendo felices a las personas”, comenta Ricardo.
Lo que más le gustaba a Ricardo de la magia era lo que generaba en la gente, ese momento de felicidad que brindaba a aquellos que veían los trucos, motivación para llevar a cabo el proyecto Colombia se contagia de magia, junto a tres amigos y compañeros con los que trabajaba en una fundación: Jhon Alexander Suárez (17), Jorge Andrés Velásquez (20) y Luis Fernando Isaza (22).
“Después de una presentación, nos reunimos en una casa a charlar sobre ella y en ese momento les comenté del asunto”, explica Ricardo. Jhon fue el primero en aceptar, Luis lo pensó un momento pero aceptó y Jorge, debido a su estudio, dijo que los apoyaba en la parte audiovisual pero no viajaba.
“Cuando comenzaron, los acompañé al aeropuerto un miércoles y se fueron a Barranquilla. Ese jueves terminé un módulo en la ‘U’ y me dieron una semana libre; al otro día estaba con ellos allá”, comenta Jorge, quien está con sus colegas de viernes a lunes y estudia en Bogotá de martes a jueves.
Antes de empezar el recorrido, los cuatro magos estuvieron en Cartagena durante el Festival de Cine, donde varios famosos se unieron a la causa. Luego iniciaron el viaje oficial el 18 de marzo en Riohacha, luego fueron a Mayapo, Santa Marta, Barranquilla, Puerto Colombia, Tierra Bomba, Palenque, Sincelejo, Cereté, Montería, Marinilla, Copacabana y Medellín, lugares a donde han llevando su mensaje: contagiar al país de magia y al mundo de Colombia